Trabajo advierte de que, pese a la derogación del ómnibus, los contratos nuevos deben respetar el salario mínimo
Política
Política

Trabajo advierte de que, pese a la derogación del ómnibus, los contratos nuevos deben respetar el salario mínimo

El conocido como decreto ómnibus incluía también la prórroga del SMI acordado en 2024, por lo que también ha quedado derogado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EFE/ Rodrigo Jimenez

Aunque se ha contado menos, el decreto ómnibus que han tumbado PP, Junts y Vox incluía también la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional aprobado en 2024 hasta, al menos, la aprobación del nuevo SMI, ahora mismo en negociación en la mesa de diálogo social. La no convalidación del mismo dejaba este miércoles en una suerte de vacío legal el que existiera un suelo mínimo para los salarios.

¿Podría entonces una empresa contratar a alguien sin pensar ya en el SMI? Para evitar esta posibilidad, el Ministerio de Trabajo, aseguran fuentes del departamento, “ha comenzado a tomar medidas que permitan proteger los derechos laborales ante la insólita derogación del SMI 2024 acaecida ayer en el Congreso de los Diputados”. ¿La respuesta? “Las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en 2024”. Es decir, no. Ninguna empresa podría contratar sin la base de los 1.134 euros.

Este jueves, comentan fuentes del Ministerio, la Dirección General de Trabajo ha emitido un Criterio interpretativo en el que detallan que “sería contrario a los principios básicos de la normativa legal la desaparición de un suelo legal”. Refieren para sustentar su postura, el Estatuto de Trabajadores, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el mandato de la Carta Social Europea y de las previsiones de la Directiva 2022/2024 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre unos salarios mínimos adecuados de la Unión Europea.

El Ministerio de Trabajo concluye, por tanto, que “la desaparición abrupta” de la prórroga no solo “no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado”, sino que las nuevas contrataciones no podrán fijar un salario mínimo inferior al de 2024, es decir, 1.134 euros. Y avisan: “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará que las personas trabajadoras reciban puntualmente la remuneración pactada y vigilará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios