A un paso de España aumentan los casos de bañistas hospitalizados con gastroenteritis tras nadar en la playa contaminada de materia fecal
Sociedad
Sociedad

A un paso de España aumentan los casos de bañistas hospitalizados con gastroenteritis tras nadar en la playa contaminada de materia fecal

"Una incidencia técnica registrada recientemente en el sistema pluvial provocó un desagüe anómalo, acompañado de malos olores junto a la línea de costa".

La gente observa a los surfistas montando olas en Praia do Norte el 31 de enero de 2025 en Nazaré, Portugal.Luis Boza

Decenas de personas, entre ellas 44 niños y 26 adultos, han sido hospitalizadas en Portugal tras bañarse en el mar en la popular localidad costera de Nazaré, al norte de Lisboa, conocida mundialmente por sus gigantescas olas. Todos los afectados presentaron síntomas similares: náuseas, vómitos y diarrea.

El incidente se produjo el pasado viernes por la tarde, cuando, según anunciaron las autoridades, "una incidencia técnica registrada recientemente en el sistema pluvial provocó un desagüe anómalo, acompañado de malos olores junto a la línea de costa".

Como resultado, aguas contaminadas con materia fecal se mezclaron con el mar, coincidiendo con un elevado número de bañistas en una de las playas más concurridas del balneario.

Los pasillos del hospital local de Nazaré, normalmente más transitados en invierno por el turismo de olas, se han visto colapsados desde hace dos días por la llegada continua de pacientes con síntomas gastrointestinales.

El fallo técnico obligó al cierre inmediato de la playa el mismo viernes, aunque las autoridades locales aseguraron que la situación estaba bajo control y que se estaban realizando análisis de calidad del agua para determinar si puede reabrirse al público este domingo. "En este momento no se presentan signos visibles de vertido ni malos olores", manifestó el Ayuntamiento de Nazaré el sábado.

"El Ayuntamiento de Nazaré asegura que seguirá vigilando de cerca la situación, con un control reforzado y una vigilancia frecuente in situ, con el fin de evitar cualquier reincidencia", indicó la autoridad en un comunicado.

Las autoridades sanitarias recordaron también la importancia de no bañarse en aguas potencialmente contaminadas y pidieron precaución a la población. Mientras tanto, se espera la confirmación de los resultados de las pruebas de laboratorio para autorizar el acceso seguro a la playa.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios