Adiós a los sellos de los pasaportes: este gran cambio llega a España y toda Europa en noviembre
Sociedad
Sociedad

Adiós a los sellos de los pasaportes: este gran cambio llega a España y toda Europa en noviembre

El sistema digital persigue mejorar la seguridad y el control en las fronteras.

Control de pasaportes en el aeropuerto londinense de Heathrow, en una imagen de archivo.Richard Baker via Getty Images

Los sellos tradicionales en los pasaportes pasarán a la historia el mes próximo. La Unión Europea (UE) implantará en noviembre un nuevo método de reconocimiento facial y huellas dactilares. Éste nuevo método dejará atrás definitivamente las competiciones entre los viajeros por quién acumula más sellos en su pasaporte, por quién tiene los de los países más exóticos y variados o quién ha reunido sellos de todos los continentes.

El objetivo de este nuevo sistema, que se llama Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES), es mejorar la seguridad y garantizar una mejor eficacia del control en las fronteras de los países que forman parte del espacio Schengen (que enmarca una zona del mundo sin fronteras interiores) para la entrada en este territorio de ciudadanos que no pertenezcan a ella. Este nuevo sistema será diferente para las personas que para entrar en un país necesiten un visado que para las que no lo precisen.

Actualmente, 27 países participan plenamente en el sistema Schengen: 25 Estados miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein (en régimen de países asociados). Y, aunque Irlanda no forma parte de Schengen, puede optar por aplicar algunas disposiciones de este acuerdo.

A partir del día 10 del mes que viene, los que viajen a España o a cualquier otro país de la UE sin pertenecer a ella y que necesiten un visado para entrar y, obviamente, viajen con él, necesariamente deberán pasar por un escáner de reconocimiento facial. Sin embargo, los que vengan con una nacionalidad para la que no se les pida visado deberán registrarse con cuatro huellas dactilares a la entrada, además de pasar también por el escáner de reconocimiento facial.

Este nuevo sistema, como decíamos, sólo se aplicará a todos aquellos ciudadanos de países que no pertenezcan a la UE y que viajen para una estancia máxima 90 días en un período de 180 días. Además, este método se implantará de forma progresiva en algunos países de este territorio, aunque en España ya lo tendremos aquí en noviembre

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: