Alertan a los turistas británicos de la nueva multaza de hasta 2.000 euros que se extiende por playas españolas
Sociedad
Sociedad

Alertan a los turistas británicos de la nueva multaza de hasta 2.000 euros que se extiende por playas españolas

Se recomienda a los viajeros conocer la normativa de cada playa.

Imagen de archivo de comida en la playa.Getty Images/Westend61

España es, desde hace décadas, uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo. Su combinación de playas paradisíacas, un clima templado, una rica historia y una amplia oferta cultural hace que miles de viajeros elijan sus ciudades para disfrutar de unas vacaciones únicas. Sin embargo, los turistas británicos deben conocer las restricciones nacionales para evitar multas de miles de euros.

El diario británico Express ha advertido a sus lectores sobre que un simple error en la playa podría acarrear una sanción económica considerable. Aunque el vapeo no está prohibido por la ley nacional en espacios al aire libre, muchos ayuntamientos han ampliado sus normas para declarar tramos de costa “libres de humo” e incluir también a los dispositivos electrónicos. En algunos municipios las sanciones por incumplimiento llegan a los 2.000 euros.

Estas restricciones no forman parte de la legislación, sino que son aplicadas por los propios ayuntamientos. Eso significa que algo permitido en la vía pública de una ciudad puede estar vetado en su playa. “La gente asume que si algo es legal en el país, está permitido en todas partes, pero no es así”, asegura un portavoz de Vape Ease UK en declaraciones recogidas por el periódico británico.

 

Algunas prohibiciones

Varios destinos turísticos populares ya han implementado zonas libres de humo y vaporizador, en consonancia con las políticas antitabaco vigentes. Por ejemplo, Barcelona implantó en 2022 la política de playas “sin humo” y aplicó medidas de vigilancia en sus arenales para multar a aquellos que la ignoren. De la misma forma, las Islas Baleares, incluidas Mallorca, Ibiza y Menorca, también cuentan con arenales señalizados como libres de humos.

Por otro lado, en las Islas Canarias también se han fijado restricciones similares, por ejemplo en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria se han designado zonas familiares y de “aire limpio” donde fumar y vapear está prohibido. Puede parecer algo sin importancia pero las consecuencias económicas de un acto tan sencillo pueden llegar a ser muy graves, por lo que es importante conocer la normativa de las playas que se vayan a visitar.

Las penas dependen del municipio y de la gravedad o la reincidencia. Las infracciones leves pueden conllevar una sanción simbólica de 30 euros, mientras que las infracciones graves por actos deliberados podrían conllevar multas de miles de euros y, en ocasiones, contemplar la retirada temporal del dispositivo o la expulsión de la playa. Las cifras y procedimientos varían; por eso, las autoridades locales son las que determinan la cuantía final.

Es muy posible que este no sea el primer aviso de esta índole que Reino Unido emita a sus ciudadanos interesados en hacer turismo en España. Y es que próximamente saldrá a consulta pública la ley antitabaco. Una de sus medidas destacadas es la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes, así como en otros espacios públicos al aire libre como instalaciones deportivas, marquesinas de autobús, zonas exteriores de salas de fiesta, y vehículos de uso laboral. Además, se ampliarán las restricciones en centros docentes y campus universitarios.

Por lo tanto, una vez vuelva a debate la ley antitabaco, no sería raro que volvamos a descubrir otro aviso similar en Reino Unido, solo que esta vez enfocado a las multas por fumar en terrazas españolas en lugar de en las playas. Tampoco sería extraño que desde medios del Reino Unido leamos análisis o advertencias argumentando que el turismo británico se puede decantar por otros países europeos. Y es que, de aprobarse la ley, en Europa solo España y Suecia serán los únicos países europeos que prohíban completamente fumar en terrazas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios