Las biocápsulas del CSIC que 'bombardean' las zonas cancerosas

Las biocápsulas del CSIC que 'bombardean' las zonas cancerosas

Un grupo de investigadores ha desarrollado unas cápsulas biológicas capaces de transportar células diseñadas para atacar distintos tipos de cáncer desde el interior.

Una investigadora en una imagen de archivo.THOMAS COEX/AFP via Getty Images

Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado unas cápsulas biológicas capaces de transportar células antitumorales CAR-T —linfocitos de los pacientes modificados genéticamente para que puedan reconocer y destruir las células tumorales después de ser inyectados— para que invadan la zona cancerosa y acabar así con las células malignas desde el interior del tumor. 

La terapia con células CAR-T, según ha publicado el diario Sur, es de uso común en tratamientos oncológicos y ya ha demostrado su potencial, pero su efectividad es muy baja en la lucha contra los tumores sólidos, la mayoría de los diagnosticados en la actualidad.

Por ello, y según añade el mismo medio, estas biocápsulas permitirán favorecer la implantación y diseminación localizada de las células CAR-T, mejorando la efectividad del tratamiento en este tipo de tumores (o en la región operada tras la extirpación quirúrgica del tumor). En definitiva, actúan como un 'caballo de Troya' "que permite esconderse y proteger a sus 'soldados' hasta el momento de la lucha", apuntan desde el CSIC.

"Usando un símil bélico, es como poder bombardear toda una zona de guerra tras haber inactivado las defensas antiaéreas del tumor", ha explicado a Sur el investigador del CSIC, Xosé Bustelo.

La clave del proyecto, sin embargo, es la de "diseñar los caballos de Troya que permitan mantener a los soldados que están dentro de ellos en plena forma hasta la batalla y facilitarles armas que permitan que estos soldados, una vez que salgan del caballo, sean lo más letales posible contra las células tumorales", ha añadido a Europa Press el doctor José Rivas Rey, coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela.

"Como modelo de trabajo usaremos diversos subtipos de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos. En todo caso, lo importante es que los métodos optimizados en este proyecto servirán, con ligeras modificaciones, para otros tipos de tumores sólidos independientemente de estos se hayan originado en la mama u otros órganos", ha indicado a su vez la doctora Sandrá Hervás, la tercera investigadora principal del proyecto que trabaja en el CIMA de Pamplona.

En este proyecto, denominado técnicamente Encapsulación de células CART en sistemas porosos nanoestructurados bioactivos para su liberación dirigida en tumores sólidos, participan el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca (CIC, un instituto mixto de investigación del CSIC y la Universidad de Salamanca), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigaciones Médicas Avanzadas (CIMA) de Pamplona. Además, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 994.000 euros.