Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El error que muchos españoles cometemos y que supone 'una invitación' al asedio de llamadas 'spam'

El error que muchos españoles cometemos y que supone 'una invitación' al asedio de llamadas 'spam'

El problema está en darle a "aceptar" antes de asegurarnos de qué estamos realmente consintiendo.

Una joven hablando por el móvil.Getty Images

A pesar de que la legislación ha intentado poner freno a las llamadas fraudulentas o spam (es decir las llamadas comerciales no deseadas) se ha dejado por el camino un agujero por el que las empresas acosadoras se siguen colando: se trata de un resquicio legal que permite a estas empresas seguir aconsándonos con llamadas, "el consentimiento previo".

Con la revisión de la Ley general de las Comunicaciones, que entró en vigor en 2023, El Gobierno estableció que las empresas no pueden realizar llamadas comerciales no deseadas. 

Pero la cuestión está en que, si, por ejemplo, nos llaman, y aceptamos la llamada, aunque se nos haga a través de una centralita de forma automática, ya no es "no deseada", porque hemos dado un "consentimiento previo" al que hace alusión también esta la misma ley.

Los expertos aconsejan, además, que, para evitarnos este problema, al menos por el momento, a la espera a que alguien remiende este agujero, cuando vayamos a contratar una línea de teléfono o abrir una cuenta en una aplicación móvil,  tengamos en cuenta que siempre que pulsemos sobre "Aceptar" a las claúsulas sin haberlas leído realmente lo que aceptamos podemos estar dando este consentimiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: