Estos son los idiomas menos hablados del mundo: solo tienen un hablante
Sociedad
Sociedad

Estos son los idiomas menos hablados del mundo: solo tienen un hablante

En peligro de extinción.

Un joven hablando diferentes idiomas.Getty Images/iStockphoto

Son más de 7.000 las lenguas que se hablan en el mundo. Entre ellas, el chino es el que copa el primer lugar con más de 1.151 hablantes nativos. En segunda posición se cuela el español, con 420 millones de hablantes nativos. El tercer puesto en la tabla lo ocupa el inglés, siendo el idioma nativo de 375 millones de personas, lo que deja al hindi, con 311 millones de hablantes nativos en cuarta posiciones, de acuerdo a los datos de la web What's Up. 

El conocimiento de idiomas es fundamental no solo para empaparte más de la cultura y la gente que pobla los diferentes lugares en los que visitas, sino también como una apertura a nuevas oportunidades laborales. De acuerdo a un estudio de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, en España, saber idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un trabajo. 

En la otra cara de la cara moneda, se encuentran las lenguas que cuentan con escasos hablantes en el mundo. Entre ellas, hay tres idiomas idiomas oficiales que solo tienen un hablante: el Taushiro (Perú), el Kawishana (Brasil) y el Tanema (Islas Salomón) tal y como afirman desde Computer Hoy.

Los idiomas con un único hablante 

Así, el taushiro es también conocido como pinche o pinchi dado que era la lengua nativa de la ya extinta etnia pinchi. Su único hablante es Amadeo García García, de 75 años: "¡Último hablante de taushiro soy yo! Hemos venido a levantar esta lengua. Hasta el día que muera este será mi trabajo!", recogía en declaraciones a Infobae, el cual vive en la cuenca del Río Tigre, en la Amazonia peruana, muy próxima a Ecuador. 

Por su parte, el kawishana o kaixana es originario de Brasil y se cree que solo habla una persona en el mundo. Los kaixana son una tribu nativo que habita en algunas regiones del interior del Amazonas. 

Asimismo, se tiene constancia que desde 2012, el Tanema solo lo habla una persona. Es una de las lenguas oceánicas de las Islas Salomón. Si bien cuenta con tradición escrita, la razón de su declive se debe a la adopción general del idioma autóctono, el teanu.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: