La curiosa razón por la que sangre es femenino en español y en otros idiomas masculino
Sociedad
Sociedad

La curiosa razón por la que sangre es femenino en español y en otros idiomas masculino

Se debe al latín.

Dedo con una gota de sangre.Getty Images

Los adultos tenemos una media de entre 4,5 y 6,5 litros de la misma en el cuerpo. Estamos hablando de la sangre, ese tejido formado por una parte líquida, denominado plasma; y una parte sólida, que contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Es uno de los indicadores de la salud en nuestro, de ahí que se recomiende realizar un análisis por lo menos una vez al año para conocer el estado de nuestro organismo mediante la medicación del número y tipos de células en sangre. 

Más allá de las cuestiones médicas, si nos vamos al lado gramatical de la palabra sangre, una de los hechos que llaman es que es un sustantivo femenino en español, algo curioso teniendo en cuenta que en otros idiomas no es así.

La razón por la que sangre es femenino

La usuaria de TikTok @linguriosa ha querido aclarar la duda. En su vídeo en la red social, empieza lanzando una pregunta: "¿Tú sabes por qué se dice la sangre?", para seguir con otra retahíla de preguntas junto con su acompañante: "¿Cómo se dice en francés? Le sang, muy bien, es masculina. ¿En italiano? Il sangue, masculina también. ¿En rumano? Sangele, porque el artículo en rumano va al final. ¿Por qué es esto?", lanza la cuestión para dar rápidamente la respuesta. 

De acuerdo a la usuaria, esto es debido a que muchas palabras del español vienen del latín, y en esta lengua había "un montón de declinaciones. Había palabras de la primera declinación, luego una segunda declinación y luego estaba la tercera declinación, que aquí teníamos palabras masculinas, femeninas y neutras", explica. 

Así, cuando las mismas pasaron al español, algunas lo hicieron como masculinas, otras como femeninas, mientras que, dado que es un idioma vivo, unas pasaron como femeninas y luego cambiaron a masculinas o incluso convivieron ambas formas. "Por ejemplo, 'sangre', podíamos encontrar 'el sangre' o 'la sangre'. Y luego, por circunstancias diversas, va a triunfar una y la otra se va a perder o se va restringir solamente a una región o una clase social. Eso es lo que pasó con 'sangre'".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: