Un menor muerto y un desaparecido, su padre, tras las lluvias torrenciales que han castigado Cataluña
Las intensas tormentas dejan rescates en Montserrat, carreteras cortadas, vuelos cancelados en El Prat, trenes parados y ríos desbordados en toda la comunidad.
Las fuertes lluvias que han castigado este domingo a Cataluña, han dejado al menos una víctima mortal, se trata de un menor que viajaba en el coche arrastrado en una riada por por la riera de Sant Quintí de Mediona. La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón, ha informado esta noche que el cuerpo de un niño de "11 o 12 años" ha aparecido en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), mientras los servicios de emergencia trabajan en la localización de encontrar el cadáver del otro ocupante del vehículo, su padre.
En su comparecencia, Parlón ha señalado que, según parece, unos testigos habrían dicho que el conductor del vehículo arrastrado por las riadas tomó la decisión de atravesar un punto peligroso por las lluvias pese a que se le recomendó no pasar. "Una desgracia grande que nos lleva a pedir mucha prudencia", también porque se lleva avisando de estas lluvias durante la semana, ha concretado la consellera.
Los bomberos de la Generalitat habían informado horas antes de que habían iniciado una operación de búsqueda para localizar a la dos personas que podrían estar desaparecidas en Sant Quintí de Mediona, después de recibir una alerta sobre un vehículo arrastrado por el agua, con dos personas en su interior. "Estamos haciendo un despliegue importante", explicaba el jefe de guardia de los Bombers de la Generalitat, José Luís López, antes de dar a conocer que el vehículo se había localizado, vacío, sin pasajeros.
En declaraciones a TV3, el alcalde de Sant Quintí de Mediona, Bernat Catasús, ha dicho que el vehículo de los desaparecidos ha aparecido en el fondo de un barranco, en muy mal estado. Un grupo de submarinistas han ayudado en las tareas de rescate, respaldadas también por drones y perros, así como de un helicóptero.
En el operativo de búsqueda del otro desaparecido, el padre del menor fallecido al que ya se le da por muerto, trabajarán cerca de 87 efectivos de los bomberos, que contarán con la ayuda de una veintena de Mossos, quienes buscarán el cadáver durante toda la noche.
El sistema ES-Aert y la información
Más allá de las dos víctimas mortales que han dejado las tormentas torrenciales que han castigado Cataluña este domingo, la consellera de Interior de la Generalitat han querido explicar también por qué el gobierno catalán no ha hecho uso del sistema de alertas ES-Alert. De acuerdo con Núria Parlóns, el envío de estos avisos no siempre suponen alertar mejor o peor a la población y que, además, el Meteocat (el Servicio Meteorológico de Cataluña) no siempre tiene la capacidad de pronosticar con exactitud las condiciones de lluvia, aunque éste y otros servicios sí pueden dar información general, como han hecho.
"La ES-Alert es útil cuando has de dar un aviso determinado, preciso", ha remarcado la consellera de la Generalitat. "A lo largo del día se ha estado avisando a la población", y también en días anteriores, ha añadido Parlón.
Por otro lado, el jefe de los Bombers ha puntualizado que su equipo ha respondido a más de 300 servicios durante todo el episodio de lluvias, la mayoría concentrados en el área metropolitana norte y sur de Barcelona, sobre todo de inundaciones y árboles caídos, por lo que ha pedido evitar acercarse a rieras y torrentes porque las crecidas "pueden ser muy importantes".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, después de conocerse la noticia de la muerte del menor, ha lamentado su fallecimiento y, a través de su cuenta en la red social 'X', ha enviado su pésame a la familia, además de asegurar que "continúa la investigación de una persona desaparecida" como consecuencia de las intensas lluvias.
Casi al mismo tiempo que Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del niño, también en 'X'. "Mi más sentido pésame para la familia y amistades de la persona fallecida por las lluvias en Catalunya. Quiero agradecer y poner en valor el trabajo de los agentes que siguen activos para localizar a una persona desaparecida", ha señalado el líder del Ejecutivo, quien también ha pedido prudencia a la población.
Rescate en Montserrat y trenes parados
El temporal de este domingo ha dejado un reguero de incidencias en prácticamente toda Cataluña: con rescates de excursionistas en Montserrat, desprendimientos en carreteras, vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat, trenes interrumpidos y ríos desbordados. La tromba de agua, que ha descargado más de 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos, ha puesto a prueba los servicios de emergencia de toda la comunidad.
El episodio más crítico de este domingo se ha vivido en Montserrat, donde 27 personas han quedado atrapadas en el funicular de Sant Joan por un desprendimiento de tierra. Los Bomberos de la Generalitat han desplegado un amplio operativo para evacuarlas, al que se han sumado otras intervenciones en el camino de Sant Benet, en El Bruc y en la Santa Cova. En total, se han rescatado a más de medio centenar de excursionistas.
La red viaria catalana también se ha visto igualmente golpeada. La C-58 ha tenido que cortarse por inundaciones entre Terrassa y Manresa y la AP-7 ha sufrido colas de hasta 12 kilómetros en el Penedès. Los desprendimientos han obligado a cerrar carreteras locales en Marganell y Terrassa, lo que ha complicado aún más los desplazamientos por la zona.
En el aeropuerto de El Prat, la intensa tormenta ha obligado a suspender temporalmente varios vuelos, con retrasos y cancelaciones que han afectado a centenares de pasajeros. Los trenes tampoco se han librado: un árbol caído en Castellbell i el Vilar ha detenido la circulación de la R5 con unas 50 personas a bordo, y varias líneas de Rodalies han sufrido demoras y cortes por incidencias en la infraestructura.
El riesgo ahora se traslada a los ríos. El Riudebitlles ha alcanzado caudales de peligro y el Llobregat baja crecido con hasta 480 metros cúbicos por segundo a su paso por Sant Vicenç dels Horts. La Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro han alertado de posibles desbordamientos en comarcas como el Bages, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.
Con previsiones de lluvia intensa hasta medianoche, Meteocat mantiene activados sus avisos y Protección Civil sostiene la alerta del plan INUNCAT. En Barcelona, el consistorio también ha activado su plan de emergencia municipal ante el riesgo de insuficiencia de drenaje. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios hasta que remita el temporal.