Cuidado con esta aplicación para móviles: te espía para Rusia
Tecnología
Tecnología

Cuidado con esta aplicación para móviles: te espía para Rusia

Es una imitación del conocido navegador Google Chrome.

Ilustración de un ciberataqueGetty Images

La tecnología nos da la posibilidad de acceder en tiempo récord a una gran cantidad de información que antes no era posible. Sin embargo también nos hace más vulnerables, ya que abundan los ciberataques y las aplicaciones maliciosas.

Una de estas últimas se acaba de descubrir en Polonia. La misma, según han explicado los expertos de AG Data, se hace pasar por el conocido navegador Google Chrome replicando su aspecto. Aunque al usarla parece funcionar de manera correcta, los especialistas han detectado que cuenta con código malicioso.

En concreto, la aplicación recopila automáticamente datos personales que el usuario introduce en el navegador, como las contraseñas, los datos de inicio de sesión o el propio historial de navegación. Incluso es posible que la aplicación tenga acceso tanto al micrófono como a la cámara.

Esa información sensible es enviada, según aseguran desde AG Data, a servidores que se encuentran ubicados en Rusia. Google ya tiene conocimiento de esta aplicación falsa y subraya que ha tomado medidas para eliminarla.

Cabe destacar que quienes instalaron esta aplicación, que está disponible para teléfonos móviles Android, lo hicieron a través de fuentes no oficiales. Por ello, para evitar esta clase de robos de información personal se debe seguir a rajatabla la recomendación de los expertos en ciberseguridad de instalar únicamente aplicaciones a través de sitios oficiales como Google Play Store.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: