Luz verde a los drones de pasajeros en la ciudad de moda en España

Luz verde a los drones de pasajeros en la ciudad de moda en España

Los nuevos taxis aéreos podrían comenzar a ver la luz en el año 2025.

El aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivoThierry Tronnel / Corbis vía Getty Images

Málaga es sin lugar a dudas una de la ciudades de moda en España, especialmente en lo que a turismo internacional se refiere. Y pronto podría convertirse en más conocida aún gracias a ser uno de los lugares pioneros en utilizar drones de pasajeros.

Tal y como recoge Diario Sur, ya existen diferentes fabricantes, incluso a nivel español de VTOL, es decir, aeronaves tripuladas y también autónomas que despegan y aterrizan de manera vertical. En lenguaje coloquial se las podría calificar como taxis aéreos.

Sin embargo, más allá de que la tecnología se esté desarrollando y homologando, aún resta lo más complicado, que se completen los trámites administrativos. Los mismos, principalmente, son la aprobación de una normativa europea específica y de una serie de protocolos que garanticen la seguridad de esta nueva forma de transporte.

Como en casi todo, en este ámbito también existe una especie de competición a nivel global por tratar de encabezar la puesta en funcionamiento de los taxis aéreos. Los mejores posicionados en estos momentos son varias ciudades de Estados Unidos, de China y de los países de Oriente Medio. No obstante, es probable que para probar estas nuevas aeronaves haya que esperar, al menos, hasta el año 2025.

En cualquier caso, Málaga tiene mucho que decir en este nuevo modelo de movilidad. El organismo Enaire (la entidad pública que gestiona la navegación aérea en España) ha escogido al aeropuerto de la ciudad andaluza como el que llevará a cabo los primeros ensayos de conexiones con taxis aéreos de todo el país.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ese papel clave lo desempeñarán los trabajadores de la torre de control del aeropuerto de Málaga, quienes además también tendrán mucho que decir a la hora de elaborar la normativa al respecto.