La AEMET inaugura las desesperantes noches tropicales este fin de semana
El calor comenzará a hacer acto de presencia en el país a partir del sábado, con noches especialmente cálidas en la mitad y sur peninsular.
Se avecina un nuevo cambio meteorológico en la península. Tras unas semanas con un tiempo atípico para las fechas en las que nos encontramos, el aumento en las temperaturas era cuestión de tiempo que se produjera. Y así ocurrirá a finales de esta semana.
Según informan desde la Aemet, y aunque durante las próximas horas las lluvias y las temperaturas frescas continuarán estando presentes en casi todo el país, en solo unos días tendrá lugar el primer episodio de aumento de temperaturas de la época.
De este modo,´desde el organismo público aseguran que "se superarán los 32 o 34ºC en en puntos del este y sur de la Península, e incluso los 35ºC en el Guadalquivir. También habrá noches tropicales en las que no se baje de 20ºC".
Al mismo tiempo indican que entre el jueves y el viernes las máximas ascenderán, mientras que los valores mínimos descenderán en el noroeste del país, y no se apreciarán cambios sustanciales en el resto de España.
Aumento de temperaturas a partir del sábado
En cambio, a partir del sábado y domingo, las temperaturas aumentarán considerablemente, mientras que las precipitaciones y el mal tiempo desaparecerán de casi todos los puntos del país, a excepción de posibles intervalos nubosos en el archipiélago canario, y chubascos localizados en el litoral gallego.
Por otro lado, podrían darse determinados episodios de chubascos en puntos del archipiélago balear y zonas del Cantábrico y Pirineo oriental.
Así, el escenario más probable durante los próximos días -a partir del sábado- es que comiencen a aumentar las temperaturas de forma generalizada en todo el país, a excepción del oeste gallego, donde las máximas descenderán de forma considerable.
En cambio, en el sur y en la vertiente atlántica del país, se espera que los valores alcancen los 35 grados en puntos de Sevilla, además de en puntos del este peninsular, con temperaturas de hasta 32ºC en zonas de Valencia y Alicante, pudiendo alcanzarse lo 33 grados en Murcia durante el domingo.
En el centro del país, también a partir del domingo, se alcanzarán los 35ºC, en zonas de Madrid, Ciudad Real y puntos de Extremadura. Pero sin duda, Córdoba y Sevilla serán las provincias que se lleven la palma, con hasta 37ºC en zonas de la provincia.