La indignada respuesta de un prestigioso historiador a Aguirre por lo que dijo sobre la Guerra Civil

La indignada respuesta de un prestigioso historiador a Aguirre por lo que dijo sobre la Guerra Civil

Da un repaso histórico.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.Getty Images

El prestigioso historiador Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha dado una dura réplica a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien justificó el golpe de Estado de Francisco Franco y culpó al PSOE de la Guerra Civil.

En una intervención en RNE, Casanova ha criticado que "poner a la República en una especie de situación inestable en la que ya todo estaba decidido para el golpe de Estado es olvidar la verdadera historia". 

"Y la verdadera historia es que el golpe de Estado es quien derriba la República. Este es un tema que se estudia en las escuelas de muy diversas formas. No hay nadie que esté adoctrinando en estos momentos sobre la República", ha subrayado.

El catedrático ha explicado que "lo que se estudia es la verdadera diversidad, el conflicto, las insurrecciones, cómo sustituyeron las armas a la política: "Y, sin embargo, hay gente que cree que la República es un preámbulo de la guerra, que causa la guerra y que en el fondo legitima el golpe de de Estado". 

"Esta visión política que la he escuchado estos días en política y políticos españoles, esta visión que vi en Esperanza Aguirre, me parece que es una falta de respeto al conocimiento histórico", ha criticado Casanova.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Y una falta de respeto a la ciencia social crítica que la historia significa y una falta de respeto a todos los españoles historiadores politólogo, sociólogos, economistas que durante décadas hemos trabajado para reafirmar algo que todos queremos: que el conocimiento sólo se consigue a través de la investigación, a través del debate y a través de la revisión, pero la revisión del conocimiento, no de la revisión política sobre el pasado histórico", ha zanjado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es