Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un potente medio de comunicación extranjero señala qué podría pasar pronto con los móviles en España

Un potente medio de comunicación extranjero señala qué podría pasar pronto con los móviles en España

Avisa de que no va a ser fácil.

Un teléfono móvil, cargando la batería.Getty Images

The Next Web, un popular medio que pertenece al Financial Times, se ha hecho eco del informe de un comité de 50 expertos del Gobierno de España que recomienda cero pantallas hasta los seis años y que los dispositivos lleven advertencias sanitarias.

"Un comité de expertos designado por el gobierno español ha recomendado que los teléfonos inteligentes que se vendan en el país lleven mensajes de advertencia sobre la salud. La recomendación surge en medio de una creciente preocupación por los efectos del uso de teléfonos inteligentes, en particular entre los jóvenes", dice el texto.

El artículo especifica que entre las propuestas se incluye "prohibir los dispositivos digitales a los niños menores de tres años y restringir su uso a los de entre tres y seis años, salvo en casos excepcionales". 

Además, subraya que "en el ámbito de la salud pública, el panel aboga por que se reconozcan los problemas de salud mental relacionados con la tecnología (como la adicción y la ansiedad) como problemas de salud urgentes".

The Next Web señala que todas estas recomendaciones pretenden "replantear el modo en que España aborda la tecnología y sus usuarios más jóvenes" y dice que "en España el Gobierno presentó en junio un proyecto de ley que, de aprobarse, incluiría controles parentales predeterminados en los teléfonos inteligentes, una campaña nacional para educar a los niños y adolescentes sobre el uso de las redes sociales y aumentaría la edad mínima para abrir una cuenta en las redes sociales de 14 a 16 años".

En este sentido, el artículo es demoledor: "Aunque las medidas de protección digital que España aplica a los niños parecen muy buenas en teoría, implementarlas no será fácil".

"Para empezar, buena suerte consiguiendo que los niños confiesen su edad real en Internet. Pero puede que sea aún más difícil convencer a las codiciosas empresas tecnológicas de que añadan advertencias y controles predeterminados que sin duda afectarían a sus ingresos", avisa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: