Varios expertos señalan el error que hay en esta nueva moneda de 10 euros: no es nada fácil verlo
Virales
Virales

Varios expertos señalan el error que hay en esta nueva moneda de 10 euros: no es nada fácil verlo

Se trata de una pieza de colección.

La moneda de 10 euros en homenaje a Margarita Salas.REAL CASA DE LA MONEDA

Varios expertos y divulgadores científicos han señalado un error que hay en una nueva moneda de 10 euros que la Real Casa de la Moneda ha creado muy recientemente.

Se trata de una pieza de colección, que se puede comprar por 72 euros, que ha salido a la venta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2024 y que está dedicada a Margarita Salas, bioquímica e investigadora, considerada como la precursora de la biología molecular en España.

"Referente científico, y pionera en todos los aspectos profesionales de su vida, su figura sirve para reivindicar la presencia de las mujeres en la ciencia y para inspirar a las nuevas generaciones de niñas que pueden verse reflejadas en ella", dice el organismo, que señala que en en el anverso de la moneda se reproduce el retrato de Felipe VI.

"En el reverso, junto a una cadena de ADN y el símbolo de la mujer, se reproduce una imagen de la científica Margarita Salas", añade. Y es precisamente en esa cadena de ADN donde los expertos han encontrado el error.

Deborah García, doctora en Química y divulgadora científica, ha señalado que "si os fijáis en la moneda, veréis que a la izquierda de Salas la molécula de ADN es dextrógira (giro correcto) y a la derecha se vuelve levógira (giro incorrecto)".

"¡Así que la moneda contiene un error! Un error enmarcado con el símbolo de la mujer!", se lamenta la experta antes de insistir en que el ADN es una molécula dextrógira.

"Esta propiedad se llama isomería, que consiste en que dos moléculas que contienen los mismos átomos pueden tenerlos dispuestos en diferentes configuraciones", continúa explicando García Bello, que añade que "en algunos casos la diferencia es muy sutil, como en la isomería óptica, en la que un isómero es la imagen especular (de espejo) del otro, igual que la mano derecha es la imagen especular de la izquierda".

"Esto es lo que ocurre con el ADN levógiro y el dextrógiro, que serían isómeros ópticos. Experimentalmente este 'giro' se observa viendo hacia donde se desvía la luz polarizada al pasar a través de cada isómero. Cuando el plano de luz se inclina hacia la derecha, la sustancia es dextrógira. En cambio, cuando la desviación es a la izquierda, hablamos de una molécula levógira", señala.

Y finaliza: "Lo primero que pensé al ver el error en esta moneda fue que Margarita Salas hace de helicasa, una enzima capaz de cambiar el giro del ADN y que permite su replicación. Visto así, el error hace menos daño a la vista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: