Las cerezas españolas, en su peor momento

Las cerezas españolas, en su peor momento

La campaña de recogida está siendo este año, en palabras de los trabajadores del campo, "un desastre".

Cerezas en un campo de LugoEuropa Press via Getty Images

La campaña de recogida de cerezas está siendo este año, en palabras de los trabajadores del campo, "un desastre". "Sólo hemos cogido cinco kilos de cereza en 1,5 hectáreas", asegura al diario Las Provincias Ismael Cortell, presidente de la Cooperativa Montaña de Alicante, con sede en Alpatró. Según su testimonio, los cerezos este año "dan pena" y creen que la recogida va a ser muy escasa.

Un escenario que se repite a lo largo de prácticamente toda la geografía española. Carlos Echeveste, del Grupo Frutaria, ha señalado a Freshplaza.es que este año han arrancado la campaña "con menos volúmenes en las primeras semanas”. "Debido a las lluvias en abril y mayo, los volúmenes de cereza serán inferiores en las primeras semanas de campaña, en las que, como de costumbre, estamos disfrutando de una buena demanda y precios interesantes", señala Echeveste.

En 2022, España produjo 96.900 toneladas de cerezas y guindas. Extremadura y Aragón son las CC.AA. donde más se recoge. Sin embargo, la suma total de producción se alejó de los datos de 2021, cuando se recogieron 30.000 toneladas más.

Esta fruta rojiza es muy sabrosa y contiene hidratos de carbono, flavonoides, alcohol perílico, potasio y vitamina C. Su periodo de recolección es muy corto en comparación con otros árboles frutales, ya que va desde finales de primavera hasta principios de verano. De ahí que haya menos tiempo para poder recogerla y salvar la campaña.

En Aragón, son optimistas aunque admiten que las altas temperaturas durante la floración van a mermar la producción en torno a un 30%, según sus cálculos.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

“Va a haber un poco menos de cereza, pero esperamos que sea de más calidad y, al haber menos kilos en el mercado, que los precios sean mejores”, ha vaticinado en el programa ‘Buenos Días’ de Aragón TV, el fruticultor del Bajo Cinca, Javier de Pablo. Con los datos que manejan, De Pablo calcula que el precio de la cereza bajará conforme avance el mes de mayo a los “4 ó 5 euros" y a finales de mayo "hasta los 2 euros”.