El claustro de la Universidad de Barcelona vota a favor de romper con Israel

El claustro de la Universidad de Barcelona vota a favor de romper con Israel

Los estudiantes pedirán al órgano de gobierno de la universidad que cumpla lo aprobado para que la moción "no quede en papel mojado".

Acampada en la Universitat de Barcelona.Javier Mostacero Carrera/Getty Images

El claustro de la Universidad de Barcelona (UB) ha votado este miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el "genocidio" de Israel en el que se muestran a favor de que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas de ese país.

El máximo órgano de representación de la comunidad universitaria de la UB, en cuyo edificio central histórico siguen acampados un centenar de estudiantes para mostrar su solidaridad con palestina, ha debatido durante casi dos horas un texto que finalmente ha recibido 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones.

La moción señala que la ruptura de relaciones es "un mecanismo de presión contra Israel hasta que no se acabe el genocidio, se erradique el sistema de 'apartheid' y se acabe la colonización de Israel".

Tras la votación, el propio rector de la UB, Joan Guardia, ha afirmado que la universidad "no será una institución que sea indiferente" a los "terribles hechos" en Palestina y que persistirán en su "compromiso" de denuncia ante toda vulneración de los derechos humanos.

En el debate abierto previo en el claustro, reunido de forma telemática, algunos miembros han mostrado sus dudas sobre la competencia o relevancia de aprobar mociones de carácter político desde la institución universitaria, mientras otros han recordado que no es la primera vez que hay pronunciamientos de ese carácter, en mención implícita al procès.

La decisión del claustro ha sido recibida entre vítores por los acampados que seguían el claustro en sus teléfonos móviles y que han dejado claro que seguirán adelante con su protesta incluso aunque el próximo domingo 12 de mayo se instalen en el edificio de la UB mesas electorales para la votación de las elecciones catalanas.

Pablo Castilla, miembro del Comité Estudiantil, ha declarado a El HuffPost que ahora "toca pedir a los órganos de gobierno de la universidad que lleven adelante la moción", en la que también se insta a solicitar al Gobierno español y catalán la ruptura de relaciones con Israel. "No queremos que se quede en papel mojado", ha explicado Castilla.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Los estudiantes continuarán su protesta en la Universitat de Barcelona, según ha defendido Pablo Castilla, "hasta que las demandas se cumplan". El edificio en el que ahora mismo acampan será este domingo sede electoral y los universitarios temen que pueda ser utilizado "como excusa" para desalojarles. "Nosotros defendemos que es compatible que permanezcamos aquí, porque no vamos a interrumpir en absoluto la votación", ha sostenido el estudiante, quien hace un llamamiento a que el mayor número de estudiantes se desplace "a dar apoyo".