Yolanda Díaz teme por el empleo y la calidad del servicio ante una fusión del BBVA y Sabadell

Yolanda Díaz teme por el empleo y la calidad del servicio ante una fusión del BBVA y Sabadell

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo avisa de que "tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70% y casi en régimen de oligopolio".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Cadena SER.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que una eventual fusión del BBVA y Sabadell irá en la "senda de presentar" un expediente de regulación de empleo (ERE) y de perjudicar la calidad del servicio bancario.

Díaz ha insistido, en una entrevista en la Cadena SER, en el rechazo de Sumar a esta operación y ha advertido de que el "altísimo grado de concentración bancaria que tiene España es un riesgo sistémico".

"Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70% y casi en régimen de oligopolio", ha añadido. "Va a empeorar la calidad del servicio, el riesgo tiene que parar ya", ha insistido.

Sumar pidió ayer al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impidan una posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell que, a su juicio, contribuirá al deterioro de los servicios bancarios y elevará el riesgo sistémico para el contribuyente.

La formación afirmó en un comunicado que la elevada concentración bancaria en España ha convertido el sector en un oligopolio y eso ha contribuido a un deterioro de los servicios, el aumento de los abusos, la exclusión financiera y la destrucción de miles de puestos de trabajo cualificado y estable.

En Sumar consideran que la autorización de la fusión entre BBVA y Sabadell agravará estos problemas, significará un nuevo recorte del empleo y elevará el riesgo sistémico para al contribuyente, pues la entidad resultante no podrá ser resuelta y deberá ser rescatada si atraviesa dificultades. Algo que no es improbable, apunta el comunicado, dado su elevado apalancamiento y la baja relevancia de su capital sobre el total de activos entre el 4 y 5%.

Después de que el BBVA confirmara este martes que trasladó al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar negociaciones para explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se mostró prudente y señaló que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación".

Díaz reivindica el "derecho a parar" de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado también el "derecho a parar" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si bien ha instado a "democratizar España" tras este parón, porque entiende que se "va tarde".

"No es ortodoxo lo que ha hecho Sánchez, seguramente es un caso único en la Historia, pero también creo que las personas tienen derecho a parar", ha remarcado en la entrevista, y ha afirmado que se enteró de esta decisión cuando desde Moncloa le "comunicaron lo que iba a pasar".

Díaz ha apuntado al PP como uno de los responsables de esta situación, afirmando que desde esta formación "se han roto las costuras". "Ahora sí que toca profundizar en la democracia, soy clarísima, y creo que la ciudadanía nos está esperando", ha añadido, para después asegurar que no ve posible un acuerdo con el partido liderado por Núñez Feijóo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Si no es posible ese acuerdo, legislemos, ¿Y cómo legislamos? Pues respetando el mandato constitucional", ha defendido, poniendo como ejemplo de fórmula para ello lograr la mayoría cualificada de los tres quintos "durante un lapso temporal". "Y, si no se cumple este lapso temporal, procedamos a la mayoría absoluta", ha añadido