El PSOE recupera a la exministra Leire Pajín para las elecciones europeas

El PSOE recupera a la exministra Leire Pajín para las elecciones europeas

Pajín fue titular de Sanidad, Política Social e Igualdad en el último año del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Será parte de una lista encabezada por Teresa Ribera.

Leire Pajín, en un acto en 2022Europa Press via Getty Images

El PSOE se guardaba una sorpresa en sus listas para las elecciones europeas. Como adelanta El País, la exministra de Sanidad Leire Pajín será parte de la candidatura socialista para el 9-J.

Como ya se hizo público, la lista irá encabezada por la actual vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que tendrá como número dos a la ya eurodiputada Iratxe García. El número tres lo ocupará Javi López, como adelantan fuentes del partido al citado medio. Tras esta terna aparecerá el nombre de Leire Pajín en las papeletas del PSOE para las elecciones europeas.

Pajín fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el último tiempo del Gobierno Zapatero, entre finales de 2010 y 2011. Anteriormente, de 2004 a 2008 se encargó de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España.

Con el cambio de tiempo político y la entrada de Mariano Rajoy y el PP al Gobierno, el 4 de julio de 2012 anunció que abandonaría temporalmente la política, así como también su escaño en el Congreso.

Actualmente es la directora de Desarrollo Internacional en IS Global, presidenta del Capítulo Español de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN) y miembro del Consejo Estratégico y Liderazgo de dicho organismo de la ONU. También es impulsora de la Red Internacional de Mujeres entre América Latina y el Caribe y la UE, como añade El País

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De cara a las elecciones europeas, el último CIS específico marcaba un empate técnico en intención de voto entre PSOE y PP, ambos por encima del 19% de los sufragios. Otros sondeos dan una fotografía diferente, con ventaja al Partido Popular, que podría moverse por los 25 escaños, mientras que los socialistas se moverían en torno a los 20.