La hora prohibida en la que es ilegal recibir una llamada comercial

La hora prohibida en la que es ilegal recibir una llamada comercial

La ley establece claramente un horario.

Un relojGetty Images

Las llamadas comerciales llegan en muchas ocasiones en horas molestas, como la de comer o la de la siesta. Sin embargo, es importante subrayar que las compañías no tienen libertad total para ponerse en contacto con potenciales clientes.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias estipula tramos horarios concretos en los que las empresas no pueden realizar llamadas comerciales.

En concreto, el mencionado texto normativo regula esa clase de llamadas en su artículo 96, titulado ‘Comunicaciones comerciales a distancia’. El segundo apartado de ese artículo estipula que “en ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana”.

Por lo tanto, más allá de esa limitación de recibir llamadas comerciales antes de las 9:00 o después de las 21:00, también es ilegal que las empresas llamen durante los sábados, domingos o días festivos.

Esa norma tampoco puede ser rota por los sistemas automatizados de llamadas. En ese sentido, el apartado 3 del artículo 96 señala que “la utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo del consumidor y usuario”.

No obstante, en cuanto a los horarios prohibidos de las llamadas comerciales, las principales operadoras acordaron un código ético en el que se recoge que las llamadas comerciales únicamente podrán realizarse de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00. Es decir, no se deberían recibir llamadas comerciales entre las 15:00 y las 16:00, una hora en la que muchas personas almuerzan o descansan.

¿Qué hacer si una empresa incumple el horario?

Si una empresa incumple el horario marcado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se puede presentar una reclamación ante las autoridades de consumo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En cualquier caso, cabe destacar que esta restricción horaria solo se encuentra vigente para las llamadas que se realizan con objetivos comerciales. Si la llamada es por otro motivo, como la gestión de una avería en algún servicio, sí que está permitido que la comunicación tenga lugar antes de las 9:00, después de las 21:00 o en fin de semana o día festivo.