Orgullo Gay: Miles de personas desfilan en Madrid en defensa de la Igualdad

Orgullo Gay: Miles de personas desfilan en Madrid en defensa de la Igualdad

"Matrimonio Igualitario. Igualdad sin Recortes". Bajo ese lema partió este sábado la marcha del Orgullo LGTB 2012, que esperaba reunir a 1,2 millones de personas durante las siete horas que duran los actos de celebración en Madrid.

La marcha arrancó pasadas las 18:00 horas desde la Puerta de Alcalá, donde se congregaron decenas de miles de personas. "La marcha entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo", son algunos de los lemas que pudieron verse. También otras pancartas que aluden al recurso contra el matrimonio homosexual interpuesto por el PP. El Constitucional tiene previsto avalar la próxima semana la ley que lo regula, según asegura El País.

A la manifestación se han unido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

DECLARACIONES

ELENA VALENCIANO (PSOE)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al PP que retire "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", por entender que "no hace daño a nadie". "Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE.

ROSA DÍEZ (UPYD)

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha defendido la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos". "Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha señalado Díez.

UGT Y CCOO

La manifestación está encabezada también por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes han exigido al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad.

LISSAVETZKY (PSOE)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido "el matrimonio igualitario" tal y como reza el lema de la manifestación. Lissavetzky también ha planteado la posibilidad de que se retire el recurso del PP y ha defendido la necesidad de que Madrid sea una ciudad abierta de verdad.

MANIFIESTO

El desfile, que se inició en la Puerta de Alcalá y concluyó en la Plaza de España, fue convocado por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Al final del recorrido se leyó un manifiesto en el que los portavoces de las asociaciones convocantes advirtieron al Gobierno de que no van a permitir "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos y piden al Tribunal Constitucional que dicte ya una sentencia que les permita seguir con sus vidas en paz.

"No puede retrasarse por más tiempo la sentencia del Tribunal Constitucional. ¡La exigimos ya!", rezaba el texto, en el que se denunciaba también que "estamos asistiendo a un grave ataque contra los derechos sociales de la ciudadanía". "Quieren acabar con todo lo que hemos conseguido", advierten los organizadores en el escrito.

Poco después de la lectura de ese manifiesto, El País informó de que el Constitucional avalará la ley que regula el matrimonio homosexual siete años después de que el Partido Popular recurriera contra ella.

Tras señalar que España ha pasado de abanderar los derechos civiles de la ciudadanía a ser un país en el que "los derechos se pisotean", sostienen que el nivel de democracia de los Estados "se reconoce por los avances que se realizan en los derechos humanos". "Un país que se tiene por democrático no puede nunca, nunca, dar un paso atrás en la defensa y consecución de los derechos, en el camino a la igualdad", añade el escrito.

DISPOSITIVO

El Ayuntamiento de Madrid movilizó para este día un total de 247 policías municipales: 107 de la Subinspección de Seguridad Vial, 80 agentes de las Unidades Integrales de Distrito de la Inspección Territorial I y 60 policías de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES). El SAMUR-Protección Civil, por su parte, contó con 7 ambulancias (6 de soporte vital básico y una de soporte avanzado), así como con un vehículo de intervención rápida y 2 puestos médicos avanzados.

En cuanto a la gestión de los residuos, se prevé la instalación durante de 120 contenedores de 800 litros para restos, 65 contenedores de la misma capacidad para envases y 25 puntos específicos para la recogida de papel-cartón. La recogida de los contenedores será diaria, siendo doble en el barrio de Chueca. Además, habrá un servicio especial de lavado diario de contenedores de papel-cartón y vidrio. Asimismo se destinarán al servicio de limpieza 347 personas y 121 maquinas.

CRÍTICOS CON EL 'ORGULLO'

No todas las asociaciones de homosexuales están a favor del Orgullo Gay. Un año más, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha lamentado "la imagen sesgada" que se da con motivo de las fiestas del Orgullo Gay, que califican de "carnaval del estereotipo".

En un comunicado, la confederación, integrada por 32 asociaciones, muestra su rechazo al "uso partidista y comercial" del Orgullo porque, a su juicio, "el activismo por los derechos nada tiene que ver con carrozas, botellones públicos subvencionados y tangas".

Así lo afirma Rafael Salazar, presidente de la confederación, que considera que en las fiestas del Orgullo, "se manda la irresponsable imagen a la ciudadanía de que la igualdad se mide no por la cantidad de proyectos sociales, sino por el número de carrozas, fiestas y espectáculos de circo" que este sábado recorran las calles de Madrid.

"La igualdad real que el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales reclama, nada tiene que ver con el circo promovido por intereses económicos y partidistas que pagado con los fondos de todos los madrileños se desata cada año, provocando un daño incalculable a las políticas de integración y trabajo con las y los jóvenes", añade.