'Carmina o revienta': la alfombra roja más informal para el desafío a la industria de Paco León (FOTOS)

'Carmina o revienta': la alfombra roja más informal para el desafío a la industria de Paco León (FOTOS)

Los León con el clan del cine español que más de que hablar estos días. Carmen y sus conocidos hijos Paco -el Luisma de Aída, entre otras mil cosas- y María -premio Goya en la última edición por La voz dormida- han convocado a sus amigos actores y músicos a la première con la alfombra roja más de andar por casa que se ha visto... en mucho tiempo. Una cita para presentar una película con la que Paco León desafía el circuito tradicional de distribución de cintas para dar todas las opciones al espectadores: dvd, estreno online y en cines al mismo tiempo, en un intento de adaptarse a la velocidad que impone internet. Y eso, es toda una novedad en España.

Muchos exhibidores se le han enfadado y la película sólo se estrenará en 20 salas de toda España. "Espero que las salas se llenen y se demuestre que se puede convivir con Internet", ha manifestado.

Carmina o revienta, que llega a la cartelera en el mismo fin de semana que The Amazing Spider-Man. El debut cinematográfico de Paco León como director llega a la taquilla en forma de documental acompañado de unas dosis de ficción y con la participación de sus chicas preferidas: su hermana María León y su madre Carmen Barrientos como protagonista indiscutible.

ROBANDO JAMONES

En la cinta, Carmina, de 58 años, después de sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los 80 jamones que le han robado, para que su familia pueda seguir adelante, pero mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

La comedia pasó por el XV Festival de Málaga (se llevó tres premios: Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado) con un gran recibimiento de la crítica y se estrena simultáneamente en las salas de cine, en DVD y a través de internet.

TODAS LAS FORMAS DE VER LA CINTA

Paco León ha decidido ofrecer al público toda la diversidad de plataformas de visionado y así dar la oportunidad a cada uno de elegir el formato que más le guste o más se adecue a su bolsillo o disponibilidad, sin restar opciones a ningún potencial espectador.

Así, la película tendrá su distribución online a partir de 1,95 euros través de Filmin (tanto en fimin.es como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, entre otras), en DVD con Cameo (por 5,95 euros) y en salas a través de Jaleo Films.

"Es un experimento del que toda la industria se puede beneficiar. La intención es crear nuevas maneras no sólo de distribución, también de producción. Porque el camino de la producción de cine en España es cada vez más estrecho, más insostenible, cada vez hay menos subvenciones, es más difícil que una película llegue a las salas y que aguante", dijo Paco León al Diario de Sevilla.