Dos españoles han muerto y otros dos han desaparecido en una avalancha en el macizo del Mont Blanc. En el suceso han muerto un total de nueve personas. Además, hay nueve personas heridas y cuatro desaparecidas. Los otros muertos identificados son tres alemanes y dos suizos, según la agencia AFP. Aún hay tres cadáveres sin identificar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de los dos españoles y está tratando de confirmar si hay más entre los desaparecidos. Según fuentes del departamento de José Manuel García-Margallo, citadas por la Agencia EFE, los servicios consulares ya trabajan con las autoridades francesas y están en contacto con las familias de los fallecidos.

La Comunidad de Madrid ha confirmado la identidad de uno de los fallecidos, Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad. Aguado se encontraba con su compañero Emilio Carrero, quien ha sobrevivido.

El otro de los fallecidos es Esteve Martínez, un excursionista de 38 años y vecino de San Joan de les Abadesses (Girona), según ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) en un comunicado.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron a EFE que, además de esos dos muertos, entre los heridos hay también españoles, sin precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas.

El suceso ha tenido lugar de madrugada, según fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), cuando la avalancha sorprendió a los 28 alpinistas que formaban el grupo.

Los medios franceses señalan que la avalancha tuvo lugar poco después de las 05.00 hora local, según la alerta dada por uno de los heridos.

La emisora France Info indicó que el alud se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc, muy frecuentada por los alpinistas en verano.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, ha desplegado un gran dispositivo para encontrar al grupo desaparecido, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región.

Loading Slideshow...
  • Avalancha en el Mont Blanc

    Dos españoles han muerto y otros dos han fallecido en una avalancha en el Mont Blanc.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Además hay otros siete fallecidos, nueve heridos y cuatro desaparecidos.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Los otros cuatro muertos son dos suizos y dos alemanes. Entre los desaparecidos, además de los españoles, hay cinco británicos.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    El suceso ha tenido lugar de madrugada, según fuentes policiales, y ha sorprendido a un grupo de 28 alpinistas.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Los equipos de rescate han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de los desaparecidos con perros y helicópteros.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    La avalancha se ha producido en el macizo del Mont Blanc.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    En concreto, el accidente tuvo lugar en el llamado Monte Maldito, situado a más de 4.500 metros.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Se trata de una de las vías de acceso al Mont Blanc.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Los heridos ya han sido trasladados a centros hospitalarios.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    En la imagen, dos operarios trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Varios miembros de rescate con el cadáver de uno de los muertos en la avalancha.

  • Avalancha en el Mont Blanc

  • Avalancha en el Mont Blanc

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Uno de los helicópteros de rescate.

  • Avalancha en el Mont Blanc

    Un hombre es escoltada por un gendarme.