Adiós a Jon Lord: muere el teclista de Deep Purple (VÍDEOS)

Adiós a Jon Lord: muere el teclista de Deep Purple (VÍDEOS)

Peter Kollany / EFE

Las melodías de Smoke on the Water o de Burn, dos de los más míticos temas de la banda de rock británica Deep Purple, no volverán a sonar igual desde ahora. Jon Lord, el genial teclista de la formación desde sus inicios, ha fallecido este lunes a los 71 años de una embolia pulmonar en un hospital de Londres. Lord ha perdido así la batalla que libraba contra el cáncer de pancreas que le fue diagnosticado hace poco menos de un año. En el momento de su muerte estuvo acompañado por su familia.

En agosto de 2011, Lord anunciaba en su página web que un tumor en el pancreas le obligaba a detener su actividad musical durante un tiempo indefinido, "Quiero que mis fans, mis amigos y mis seguidores sepan que estoy luchando", explicaba en su nota. En la misma añadía que iba a continuar componiendo música porque era "parte de la terapia". "Espero de verdad volver el año que viene en buena forma. Dios os bendiga", escribía.

Jonathan Douglas Lord nació en Leicester, Reino Unido, en 1941 y fue uno de los miembros fundadores de Deep Purple en 1968 junto al guitarrista Ritchie Blackmore y el batería Ian Paice. Su banda fue pionera, junto a otras viejas glorias como Black Sabbath o Led Zeppelin, en contribuir al engrandecimiento de un nuevo género que por aquel entonces daba sus primeros pasos: el heavy metal.

UNA CARRERA LEGENDARIA

Militó en Deep Purple en su época dorada, hasta 1975, con discos tan exitosos como In Rock, Fireball, Machine Head -con el éxito Smoke on the Water-, el legendario directo Made in Japan o Burn, entre otros.

Aprovechando el descanso de casi una década que se tomó el grupo, Lord pasó a tocar en otra legendaria banda de rock duro, Whitesnake, a los que abandonó para retomar la actividad con Deep Purple desde 1984 hasta 2003. En el 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band.

Lord deja atrás un inmenso legado artístico avalado por más de cien millones de discos vendidos en toda su carrera.