Andalucía abandona el Consejo de Política Fiscal por el objetivo de déficit

Andalucía abandona el Consejo de Política Fiscal por el objetivo de déficit

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto que se adopten en este órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz.

Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad".

SORPRENDIDA TRAS LA REUNIÓN GRIÑÁN-RAJOY

Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades".

Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF.

Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media".

Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".