POLÍTICA

Asciende a 108 la cifra de presos etarras que se declaran en huelga de hambre

13/08/2012 10:53 CEST | Actualizado 12/10/2012 11:12 CEST
AFP

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este lunes que ya son 108 los presos de ETA que se han declarado en huelga de hambre en las últimas horas, una protesta con la que piden la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud.

En declaraciones a RNE, Yuste ha aclarado que hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que "supuestamente se pondrían en huelga de hambre hoy". Cuando un recluso quiere ponerse en huelga de hambre tiene que entregar una instancia a la dirección del centro para que se le separe del resto de internos que no toman el racionado "por otras motivaciones".

"El interno presenta una instancia a la dirección del centro manifestando que se pone en huelga de hambre por una circunstancia determinada y la Administración controla a su vez que no toma alimentos y que, en definitiva, esa protesta tiene consistencia", ha añadido Yuste.

"De diferente intensidad"

En todo caso, estas huelgas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 prácticamente solo hacen huelga hoy. Es posible que tambiñen algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", ha apuntado.

Yuste ha hecho suyas las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que "en la ejecución de las penas no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión y, por lo tanto todos, estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria lógicamente no van a tener ningún efecto". En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

Además, ha indicado que esta iniciativa de huelga de hambre "es una escenificación de protesta de los reclusos que está orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión y no de la aplicación de la ley".

APOYO DESDE LA CÁRCEL

Presos de ETA tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de la comenzada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, ingresado actualmente en un hospital del País Vasco.

Este terrorista se encontraba en la lista de 14 internos de la banda para los que la izquierda abertzale pide su liberación por motivos de salud. En los último días el entorno abertzale ha intensificado su campaña de presión llegando de este modo hasta las cárceles.

El ministro de Interior declaró este viernes desde Navarra que la liberación de Uribetxeberría no iba a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre, sino del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el mismo viernes.

El líder abertzale Arnaldo Otegi anunció ayer que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.

Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid).