Otegi anuncia en Twitter que se suma a la huelga de hambre de los presos etarras

Otegi anuncia en Twitter que se suma a la huelga de hambre de los presos etarras

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud.

Arnaldo Otegi también se ha sumado a la huelga de hambre, según ha asegurado él mismo en su cuenta de la red social Twitter. Ha escrito su mensaje en cuatro idiomas: castellano, francés, inglés y euskera.

En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía alias 'Makario'.

En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de hambre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Días, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: