INTERNACIONAL

Desactivada la alerta de tsunami en Centroamérica tras un terremoto de 7,4 grados

27/08/2012 08:43 CEST | Actualizado 27/08/2012 15:47 CEST
NOAA

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido este lunes un aviso de tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase un fuerte terremoto, de 7,4 grados en escala Richter, en el Pacífico frente a El Salvador. El tsunami podría afectar a la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Sin embargo, horas después se ha cancelado la alerta. El primer organismo en anularla ha sido el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), posteriormente también lo han hecho las autoridades de El Salvador.

El director de Protección Civil de este país, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital de el periódico La Prensa Gráfica que hubo un "error de cálculo" por parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo Programa para el Peligro de Terremotos del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7,4 grados, cuando, según Meléndez, el terremoto había sido de 6,7 grados.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.