Ecce Homo: marca registrada y concurso de pintura, entre las iniciativas del Ayuntamiento para el Cristo de Borja (FOTOS, MONTAJES)

Ecce Homo: marca registrada y concurso de pintura, entre las iniciativas del Ayuntamiento para el Cristo de Borja (FOTOS, MONTAJES)

Se le han adelantado a la hora de sacar partido económico, pero el Ayuntamiento de Borja ha reaccionado en menos de una semana para intentar controlar el merchadising derivado de la algarabía del "eccemono". Ya se venden camisetas del Cristo de Borja, chapas y una pastelería de Madrid ha vivido un fin de semana de éxito gracias a crepes decoradas con la imagen del Ecce Homo de Cecilia Giménez, vecina de un pueblo que ha recibido estos días turistas para conocer la obra.

Así, entre otras acciones, según recoge Europa Press, el Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'Ecce Homo', "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso o indebido" de la obra, ha comentado el alcalde. El secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca "para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido" de la pintura, del nombre del santuario y de Borja

El consistorio borjano quiere "evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen", ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez "se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado.

CONCURSO DE PINTURA

Aquellos que han desbordado creatividad estos días en redes sociales con montajes del "eccemono" quizás quieran ser partícipes de una competición algo más seria. La Fundación Sancti Spiritus y el Ayuntamiento de Borja han convocado un concurso internacional de pintura de temática religiosa relacionada con la figura del Ecce Homo, de estilo libre y que llevará el nombre del autor original de la obra y un premio de restauración de obras de arte en general.

Este premio de restauración tiene como objetivo difundir los trabajos de recuperación de obras de arte y dar a conocer las técnicas y avances que en ese campo se van sucediendo.

Mientras, en el Santuario de la Misericordia prosiguen las colas de curiosos que quieren ver la restauración del Ecce Homo realizada por Cecilia Giménez. El equipo de restauración, que se ha desplazado al municipio zaragozano este lunes, cree que "hay posibilidades" de devolverle su aspecto original.