Fabra eleva en 1.000 millones la petición de rescate para la Comunidad Valenciana

Fabra eleva en 1.000 millones la petición de rescate para la Comunidad Valenciana

EFE

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que los fondos que su gobierno solicitará al fondo de liquidez autonómico (FLA) superarán los 4.500 millones de euros, para poder hacer frente a los pagos y subvenciones pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la refinería de BP Oil en Castellón, donde ha explicado que a los 3.500 millones de euros, según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sumarán "más de 1.000 millones de euros extra".

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluían "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos, y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los mil millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Fabra también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica".

"En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

18.000 MILLONES PARA TODOS

La petición 'extra' llega después de que Cataluña concretara que necesitará 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, mientras que Murcia concretó su rescate en 300 millones. Con Valencia, estas comunidades se comerían un total de 9.823 millones del fondo de rescate.

Una Comisión Delegada para Asuntos Económicos decidirá las condiciones que llevarán aparejadas las ayudas a las comunidades autónomas que voluntariamente recurran al fondo. Todavía no se sabe cuáles son, aunque diferentes responsables del ministerio de Hacienda ya han avanzado que serán muy estrictas.

El fondo de rescate de las comunidades autónomas será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerá préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido.

Las ayudas estarán garantizadas por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para garantizar que mantienen la responsabilidad de devolución.

Este mecanismo se mantendrá en vigor mientras persistan las dificultades de financiación para los gobiernos autonómicos.