Murcia pide un rescate al Gobierno para evitar el interés a "porcentajes imposibles" en los mercados

Murcia pide un rescate al Gobierno para evitar el interés a "porcentajes imposibles" en los mercados

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros. Tras desmentirlo "rotundamente" en durante el fin de semana, el gobierno de la región ha decidido finalmente seguir los pasos de la Comunidad Valenciana.

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", afirmó en Bruselas.

SÓLO UN DÍA DESPUÉS DEL DESMENTIDO

Ayer, Valcárcel dio a entender en una entrevista con La Opinión de Murcia que las condiciones serán "durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", dijo antes de adelantó que "se pedirían entre 200 y 300 millones".

El presidente murciano aseguró en la entrevista que "en la práctica", todas las Comunidades Autónomas están intervenidas, ya que, explicó, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las Comunidades Autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", afirmó. El pasado viernes, Valencia fue la primera comunidad en pedir la ayuda del Estado.El diario El País informa, además, de que otras seis comunidades se están planteando pedir el rescate próximamente.