Huffpost Spain

Entrevista a Mariano Rajoy en TVE: el rescate sigue en el aire (VÍDEO, FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Print Article

Pocas respuestas y sobre todo una pregunta sin contestar: ¿cuándo pedirá España el rescate? Es el balance de la primera entrevista del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en televisión desde que ganó las elecciones generales. Una cita informativa marcada por la capacidad de Rajoy para esquivar las preguntas de los periodistas.

La entrevista en TVE ha estado conducida por la presentadora María Casado y ha contado con la participación de los periodistas Ignacio Camacho del diario ABC, Victoria Prego, del periódico El Mundo, Anabel Díez de El País, Carmen del Riego de La Vanguardia y Pilar Gómez de La Razón.

María Casado ha abierto fuego preguntando al presidente sobre la necesidad de un rescate. Rajoy se ha mostrado dubitativo antes de responder y ha afirmado que el Gobierno estudia las condiciones antes de tomar una decisión. "El Gobierno debe ver si es necesario y sobre todo ver las condiciones que ponen los países de la UE. Estamos estudiando la situación vamos a ver si nos conviene o no", ha afirmado.

Rajoy ha insistido en que reducir el déficit es el objetivo más importante y aunque no ha detallado cuáles son las "líneas rojas" que no tienen que sobrepasar las condiciones para pedir el rescate, ha asegurado que "no podría aceptar" que se le impusiera "dónde hay que reducir".

En cuanto a los nuevos recortes que se podrían tomar para obtener el crédito, Rajoy ha prometido que no tocará las pensiones ni subirá el IVA en el año 2013, insistiendo en la idea en que bajará los impuestos cuándo sea posible.

¿DIADA? "NO ESTAMOS PARA ALGARABÍAS"

El bloque económico ha ocupado la mayor parte de la entrevista, que ha tocado de refilón otros temas como las elecciones vascas y gallegas, la política antiterrorista o el estado de las autonomías.

Preguntado sobre la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebra este martes, Rajoy ha respondido que la comunidad "tiene problemas muy graves en este momento y ahora no toca el lío ni la disputa ni la polémica".

"Seamos conscientes, por favor, de que en este momento no estamos para grandes algarabías", ha afirmado en referencia a la gran manifestación que se espera mañana con motivo de la fiesta catalana.

En cuanto a la polémica sobre el caso de la libertad condicional del etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria Bolinaga, Rajoy ha recordado su pasado como ministro del Interior en "momentos muy complicados" y ha añadido que su posición es la misma de siempre: "No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No me he salido de ahí ni me voy a salir de ahí".

Encuesta

¿Que te ha parecido la entrevista de Rajoy en TVE?

VOTA

Rajoy en TVE
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Compártelo:

Compártelo:

Concluye la entrevista que ha destacado por la capacidad del presidente del Gobierno para no contestar directamente a las preguntas de los periodistas e insistir en su discurso de sus últimas comparecencias públicas. "'Me preocupa muchísimo que algunos ciudadanos no comprendan mis decisiones", ha concluido el presidente. ¡Pues ha tenido toda una entrevista para explicarse!

Compártelo:

Compártelo:
@ TCAvendano : Así a lo tonto, llevamos dos TTs mundiales: #RajoyEnTVE e... IRPF. Si de repente dice algo nuevo, desbacamos a Justin Bieber de la lista.

Compártelo:

Rajoy afirma que Cataluña tiene problemas muy graves y en este momento "no toca el lío ni la disputa ni la polémica", asegura en relación a la celebración de la Diada.

"Seamos conscientes, por favor, que en este momento no estamos para grandes algarabías", afirma en referencia a la gran manifestación que se espera mañana en Cataluña.

Compártelo:

Compártelo:

La entrevista entra en campaña. Primero Rajoy ensalza la labor de Feijoo en Galicia y luego Victoria Prego le pregunta por los comicios vascos: ¿Ha merecido la pena apoyar al PSE? La periodista le pregunta también sobre el caso Bolinaga.

El presidente del Gobierno afirma que en su momento el PP "creía que era bueno para el País Vasco".

En cuanto al tema del terrorismo Rajoy le recuerda su pasado como ministro del Interior en "momentos muy complicados" y añade que "cree no ser sospechoso". El presidente afirma que su posición es la misma de siempre: "No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No me he salido de ahí ni me voy a salir de ahí 'Vitoria'", responde.

Compártelo:

rajoy tve

rajoy tve

Compártelo:

Compártelo:

Rajoy, de nuevo, no responde a la pregunta en un principio. Afirma que el PP tiene mayoría "y eso es muy bueno para España" porque "la estabilidad política es un valor en si mismo". Afirma que en su programa había tres puntos "reducir el déficit, hacer reformas como la laboral y restructurar el sistema financiero y estamos en ello". Reconoce que ha roto la promesa de no subir el IVA, pero "eso son cosas que se pueden recuperar a lo largo de la legislatura, no son ocurrencias sino que son cosas que había que hacerlos".

El presidente insiste en culpar de la situación actual a la herencia del atención del anterior gobierno. Tras irse por las ramas y ante la insistencia de la periodista de El País responde: "No, no voy a someterme a una moción de confianza, no tiene sentido".

Compártelo:

plató entrevista rajoy

Compártelo:

Anabel Díez habla de reforma laboral como "máquina de despidos" y Rajoy responde que ha sido buena para el mercado laboral. Afirma que "ya los ERES que se hacen no son de expulsión del trabajo".

Compártelo:

Compártelo:

Compártelo:

Rajoy insiste en que los recortes eran necesarios fruto de "haber gastado más de lo que teníamos".

"Hemos tomado medidas que en una situación normal no hubiera tomado. en cuanto pueda bajaré los impuestos pero no teníamos alternativa. El gran objetivo es no gastar por encima de lo que ingresamos porque si no no nos prestan"

El presidente vuelve a utilizar una metáfora, esta vez para afirmar que el crédito volverá: "El sistema financiero es como el circulatorio del cuerpo humano".

Compártelo:

Pilar Gómez (La Razón) pregunta sobre el déficit de las Comunidades Autónomas. Rajoy insiste en que "tienen que cumplir sus objetivos de déficit".

Añade que se presentará una "ley de unidad de mercado" porque no se pueden tener 17 normas diferentes.

Compártelo:

La periodista, despedida de TVE, es tendencia en plena entrevista a Rajoy:

ana pastor

Compártelo:

Rajoy promete que no se tocará el IVA el año que viene pero que se plantearán cambios en "el impuesto de plusvalías y también impuestos verdes". Asegura que "cree que el año que viene" habrá más ingresos.

Compártelo:

Rajoy no contesta directamente y responde que "la primera prioridad es que a las personas a las que no se debe perjudicar es a los pensionistas".

@ carlosecue : Rajoy no ha contestado a una pregunta directa: congelará las pensiones? Esa es la decisión clave de diciembre: unos 4.000 millones.

Compártelo:

entrevista rajoy

Compártelo:

Compártelo:

El presidente repite los mensajes que ha dado en sus últimas comparecencias: el déficit, el déficit traducido en pesetas... ¿Vendrán ahora los ya famosos cinco puntos para salir de la crisis?

@ garcia_abadillo : Rajoy insiste por enésima vez en que "no podemos gastar lo que no tenemos".

Compártelo:

rajoy tve

Compártelo:

Compártelo:

Ignacio Camacho del diario ABC le pregunta a Rajoy las diferencias "entre un rescate y un 'no rescate'". El presidente insiste en que la prioridad es "reducir el déficit público" un mensaje que ha repetido hasta la saciedad en sus últimas comparecencias. De nuevo recurre a los paralelismos: "Si usted gana 1.000 euros y gasta 1.500 tendría problemas para financiarse y ese mismo problema se pueden aplicar a las cuentas del estado".

Para dar cuenta de la importancia del déficit público Rajoy vuelve a hablar en pesetas, algo que tampoco es nuevo.

Compártelo:

rajoy en tve

Compártelo:

Victoria Prego, del diario El Mundo, pregunta a Rajoy si cuando conozca las condiciones comparecerá a explicarlas. Rajoy asegura que "serán públicos igual que fueron públicas las condiciones del rescate financiero".

@ mgonzalezelpais : #RajoyenTVE No es vedrad: el Gobierno no hizo público el MOU del rescate finaciero. Lo publicó el Bundestag. http://t.co/BB8H7fAF

Compártelo:

Anabel Díez, periodista del diario El País, le pregunta al presidente del Gobierno cuáles serán las consecuencias del rescate y si habrá más recortes. Rajoy responde que nadie ha hablado de tocar las pensiones y añade que en los presupuestos generales del Estado las pensiones es una de las partidas que suben.

Compártelo:

Rajoy insiste en que aunque no está tomada la decisión no le "gustaría" que le "dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir".

Compártelo:
Twitter pregunta a Mariano Rajoy
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen