Entrevista a Mariano Rajoy en TVE: el rescate sigue en el aire (VÍDEO, FOTOS)

Entrevista a Mariano Rajoy en TVE: el rescate sigue en el aire (VÍDEO, FOTOS)

Pocas respuestas y sobre todo una pregunta sin contestar: ¿cuándo pedirá España el rescate? Es el balance de la primera entrevista del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en televisión desde que ganó las elecciones generales. Una cita informativa marcada por la capacidad de Rajoy para esquivar las preguntas de los periodistas.

La entrevista en TVE ha estado conducida por la presentadora María Casado y ha contado con la participación de los periodistas Ignacio Camacho del diario ABC, Victoria Prego, del periódico El Mundo, Anabel Díez de El País, Carmen del Riego de La Vanguardia y Pilar Gómez de La Razón.

María Casado ha abierto fuego preguntando al presidente sobre la necesidad de un rescate. Rajoy se ha mostrado dubitativo antes de responder y ha afirmado que el Gobierno estudia las condiciones antes de tomar una decisión. "El Gobierno debe ver si es necesario y sobre todo ver las condiciones que ponen los países de la UE. Estamos estudiando la situación vamos a ver si nos conviene o no", ha afirmado.

Rajoy ha insistido en que reducir el déficit es el objetivo más importante y aunque no ha detallado cuáles son las "líneas rojas" que no tienen que sobrepasar las condiciones para pedir el rescate, ha asegurado que "no podría aceptar" que se le impusiera "dónde hay que reducir".

En cuanto a los nuevos recortes que se podrían tomar para obtener el crédito, Rajoy ha prometido que no tocará las pensiones ni subirá el IVA en el año 2013, insistiendo en la idea en que bajará los impuestos cuándo sea posible.

¿DIADA? "NO ESTAMOS PARA ALGARABÍAS"

El bloque económico ha ocupado la mayor parte de la entrevista, que ha tocado de refilón otros temas como las elecciones vascas y gallegas, la política antiterrorista o el estado de las autonomías.

Preguntado sobre la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebra este martes, Rajoy ha respondido que la comunidad "tiene problemas muy graves en este momento y ahora no toca el lío ni la disputa ni la polémica".

"Seamos conscientes, por favor, de que en este momento no estamos para grandes algarabías", ha afirmado en referencia a la gran manifestación que se espera mañana con motivo de la fiesta catalana.

En cuanto a la polémica sobre el caso de la libertad condicional del etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria Bolinaga, Rajoy ha recordado su pasado como ministro del Interior en "momentos muy complicados" y ha añadido que su posición es la misma de siempre: "No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No me he salido de ahí ni me voy a salir de ahí".