Mario Conde se presentará a las elecciones gallegas del 21-O

Mario Conde se presentará a las elecciones gallegas del 21-O

El expresidente de Banesto y empresario, Mario Conde —condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida— se presentará como candidato a la Xunta por Sociedad Civil y Democracia en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre "para agitar conciencias".

Conde será cabeza de lista por la provincia de Pontevedra y ha asegurado que contará "la verdad de lo que está pasando con la Xunta de Galicia y los proveedores", al tiempo que ha demandado trabajar en pro del empleo, porque le "crispa" que haya "gallegos formados que tenga que volver a las oleadas de inmigrantes .

En sus líneas ideológicas ha abogado por defender el idioma gallego "porque forma parte de nuestra cultura", pero "no a base de eliminar el castellano, a base de convivir".

En una larga intervención realizada con micrófono en mano, en el que no ha dejado de moverse por un escenario acotado por dos grandes fotografías de su cara, Conde ha lanzado diversas diatribas contra las "castas" de la clase política, la actual situación de España con "un fallo multiorgánico", y el funcionamiento de las instituciones.

También ha hecho multitud de alusiones a su época en prisión para cargar con dureza contra la Justicia española, de la que ha apuntado: "Cuando los tribunales españoles por razones políticas son capaces de excarcelar a un etarra, no será mucho más fácil condenar para ellos, por razones políticas condenar a un inocente?".