Huffpost Spain

Montoro, sobre los recortes: "No vayamos a engañarnos, no hemos llegado ni a la meta volante"

Publicado: Actualizado:

Mientras miles de personas se manifestaban en Madrid en contra de los recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido: "No vayamos a engañarnos, no hemos llegado ni a una meta volante. Tenemos que seguir reformando para salir de la crisis".

Montoro se ha expresado de esta manera en la escuela de verano que el PP celebra en Gandia (Valencia) durante la conferencia 'Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española', en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así, el titular de Hacienda ha recalcado que "no hemos llegado a término" y por eso "estamos haciendo una política de ajuste para que podamos tener una recuperación viable y segura pero que salvaguarde la cohesión social" y esto "lo tenemos que explicar", ha pedido.

EQUILIBRAR LAS CUENTAS

En este sentido, Montoro ha señalado la necesidad de "equilibrar las cuentas públicas porque nos va en ello la salida de la crisis" ya que "un país que debe tanto dinero necesita eliminar el déficit de sus administraciones para seguir creciendo y que las administraciones sean impulsores del crecimiento y no compitan por el crédito". Por eso, la reforma del sector público es "fundamental".

En este sentido, ha insistido en la reforma de las administraciones para evitar duplicidades, de manera que una administración suponga una competencia. Montoro ha apuntado que la Ley de Bases de Régimen local "entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas".

Por otro lado, el ministro ha defendido que Europa es el camino de salida de la crisis porque el euro proporciona "estabilidad" y, en este sentido, ha apuntado que "es cierto que muchas veces el mensaje que viene de Europa es de sacrificio y de retroceso económico y social, pero esa no es la Europa que estamos construyendo".

"SOMOS UN PAÍS FIABLE"

Ante esa Europa, el ministro Montoro ha destacado la necesidad de que España demuestre que "somos un país fiable y que nuestros ajustes "no merman la cohesión" del país; "ni es cierto -ha agregado- que lleven a una sociedad más desequilibrada socialmente". Ese es un discurso que conviene "a los que perdieron las elecciones", ha afirmado.

Montoro que ha destacado las cifras conocidas esta semana sobre las deudas de las comunidades autónomas, ha aprovechado para criticar el "cliché de que las comunidades van a su aire y que el Gobierno el que hace esfuerzos" porque los datos mencionados "demuestran que no es así".

 

Información cedida por ver más