POLÍTICA

Ángel Carromero: Cuba juzgará el 5 de octubre al dirigente de Nuevas Generaciones

17/09/2012 19:42 CEST | Actualizado 17/11/2012 11:12 CET
AP
Spanish citizen Angel Francisco Carromero speaks during a press conference via pre-taped video footage that was shown during a press conference organized by Cuba's International Press Center, in Havana, Cuba, Monday, July 30, 2012. Carromero and Swedish citizen Jens Aron Modig, who were traveling with Cuban dissident Oswaldo Paya when he died in a car crash, are denying speculation that a second vehicle was involved. Carromero says he braked abruptly after entering an unpaved construction zone and lost control. (AP Photo/Franklin Reyes)

El juicio que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero tiene pendiente en Cuba por un supuesto delito de homicidio se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según informa la prensa oficial.

La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.

El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma (este de la isla). En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país.

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma (en Bayamo) comenzará el juicio "oral y público" a las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre, según informa en una escueta nota el portal de noticias oficial Cubadebate. En el proceso, correspondiente a la causa número 455 de 2012, se examinará si Carromero es culpable de dos homicidios por imprudencia, al conducir a más velocidad de la permitida.

El dirigente popular permanece en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana. El equipo de abogados contratado por la familia forma parte del Bufete Internacional de La Habana, según

fuentes de la disidencia.

POSIBILIDADES

Carromero tiene varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Esta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España, o puede acordar con el Ejecutivo español su traslado a nuestro país para que cumpla aquí el castigo impuesto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, explicó este fin de semana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, lleva "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carromero'.

En este sentido, fuentes diplomáticas han indicado este lunes que Margallo podría reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

NOTICIA PATROCINADA