¿'Okupa2' plagio?: un guionista publica que TVE se apropió de su proyecto para la serie (FOTOS, VÍDEOS)

¿'Okupa2' plagio?: un guionista publica que TVE se apropió de su proyecto para la serie (FOTOS, VÍDEOS)

Polémica en la primera serie de producción propia de RTVE en 8 años. Toni Betrán, guionista con más de 10 años de experiencia, asegura en un post que la serie de Stamos Okupa2 (La 1) se basa en un proyecto que presentó él junto a otros compañeros hace cuatro años.

La serie, protagonizada por Carmen Maura, figura como idea original del actual director de ficción de TVE, Fernando López Puig, a quien Betrán asegura haberle presentado este proyecto en una reunión en 2008, cuando López Puig era el segundo responsable de ficción en la pública. "Hay personajes clavados, situaciones clavadas", explica por teléfono Betrán a El Huffinton Post, que está a la espera de recibir respuesta de RTVE sobre esta polémica.

Aquí puedes leer el texto íntegro, publicado en Bloguionistas. El post se titula "Stamos Okupa2, un proyecto, una ocupación". Betrán, que no utiliza palabras como "plagio" o "copia" en el texto, explica que ha esperado a que el primer capítulo se emitiera para ver hasta dónde llegaban las similitudes.

Este guionista señala que hacer pública esta situación es su única opción ante las trabas que teme encontrar si llevara el caso ante la justicia y el coste económico que le supondría. Además reconoce que ante los tribunales lo tendría "difícil" y recuerda que Antena 3 denunció a Telecinco por el parecido de La que se avecina con Aquí no hay quién viva y no ganó.

"Existe un registro de la propiedad intelectual, pero ahí no puedes llevar una idea de una serie. Sí puedes registrar un guión, como puedes registrar una novela", comenta Betrán. Para presentar una idea suele haber una primera reunión con varios productores, de tiempo limitado, según explica este guionista, en el que simplemente se presenta la idea del contenido. "Sería algo así como "es una serie sobre unos abuelos que se escapan de un asilo y ocupan un edificio". Y si eso les interesa sigues desarrollando la idea y les das el "documento de venta", un folleto con sinopsis, personajes, tramas... Pero no es un guión en sí. Antena 3 sí nos llegó a pedir una segunda reunión y ahí sí que ya les llevamos un guión para un piloto", añade en la conversación telefónica.

"Se lleva tiempo hablando de esto, en asociaciones de televisión y guionistas, de crear algún tipo de registro para que estas cosas no pasen. Desde el momento que vas a una tele estas expuesto a esto", agrega Betrán.

El guionista asegura que la productora con la que trataba de poner en marcha aquel proyecto envió a RTVE burofaxes y pidió explicaciones también por vía telefónica y en persona. Una vez, como relata en el post, se encontró en un acto con el actual director de ficción de TVE, Fernando López Puig, quien, según la versión de Betrán, primero negó saber nada de su proyecto y después dijo "algún rumor" le había llegado y que "algo" había oído. La idea original de la serie figura como suya en la web de RTVE.

  5c8b7a7d2300007f0124d5c5

"Creo que este señor no es consciente de lo que ha hecho, de lo que supone (...) No es robo económico, es torpeza y mediocridad", añade por teléfono Betrán, actual director del programa Gormandia para Canal 9 (Endora Producciones) y es miembro de la junta directiva del sindicato de guionistas, Alma.

Carmen Maura encabeza el reparto de Stamos Okupa2, en la que también participan Anabel Alonso y Adrián Lastra. En su estrenó, el pasado viernes, alcanzó un 9% de audiencia, según datos de Vertele, en una noche con Callejeros (Cuatro) como líder, con un 12% con su especial sobre policías.

El post de Betrán ha tenido buena acogida en otros guionistas, que cuentan en el blog que conocen casos similares, y también está recibiendo apoyo de redes sociales.