Premios Ig Nobel 2012: cómo se mueve una coleta y chimpacés que reconocen a otros por su culo (FOTOS, VÍDEOS)

Premios Ig Nobel 2012: cómo se mueve una coleta y chimpacés que reconocen a otros por su culo (FOTOS, VÍDEOS)

¿Sabías que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña? ¿Que los chimpancés pueden reconocerse entre sí con sólo ver fotos de sus traseros? ¿Y que este año se ha inventado una máquina que hace que los pesados cierren la boca? Estudios como estos son merecedores de Premios Ig Nobel 2012. Investigaciones de ciencia absurdas protagonizan cada año estos galardones sobre los descubrimientos más raros y llamativos, con dudosa aplicación práctica. Los entrega la revista Annals of Improbable Research como contrapunto a los premios Nobel.

La cosa tiene su gracia. Probablemente son los únicos premios científicos en los que el discurso principal lo da alguien que altera su voz con globos de helio.... Y la ceremonia con el discurso de despedida más corto del mundo: sólo dos palabras, Goodbye, Goodbye ("Adiós, adiós").

Ex ganadores de los premios Nobel auténticos entregan los Ig Nobel en una ceremonia en la Universidad de Harvard, en Massachusetts. Este año también es digno ganador de un Ig Nobel un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de Anderslöv, en Suecia (se debe, por cierto, a la combinación de tuberías de plomo y duchas calientes). Y el de la Paz se lo ha llevado una empresa rusa que convierte munición en diamantes.

El premio de Acústica se lo han llevado los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada por "inhibidor de discursos", una máquina que interrumpe el discurso de una persona reproduciéndolo con un ligero retraso. Este es el invento que más ha gustado al editor de la revista que da los premios, Marc Abrahams. "Es una cosa pequeña que usas para alguien que está hablando y hablando. Lo que escucha la persona es lo suficientemente bajo como para desconcertarlo completamente, y dejan de hablar. Tiene miles de buenos usos potenciales", explicó.

Por su parte, los psicólogos holandeses Anita Eerland, Rolf Zwaan y el estudiante de doctorado Tulio Guadalupe se llevan otro Ig Nobel por su trabajo "Irse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña". Han estudiado cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas. Y lo han probado colocando a 33 estudiantes en la tabla de equilibrio de la consola Wii, de Nintendo: debían inclinarse ligeramente a la izquierda o a la derecha cuando se les pedía que estimaran el tamaño de varios objetos, entre ellos la altura de la torre Eiffel. Eso sí, lo han presentado con esta pequeña performance, provocando la risa del público:

ACTIVIDAD CEREBRAL EN UN SALMÓN MUERTO

Otro Ig Nobel va para la investigación que ha detectado actividad cerebral significativa en un salmón muerto. Según el investigador de la Universidad de California, Craig Bennett, comenzó como una broma. Él estudia el desarrollo cerebral de los adolescentes usando imágenes por resonancia magnética funcional (IRM), una técnica para medir la actividad cerebral. Antes de empezar las pruebas con las personas, los científicos primero revisan sus equipos usando un objeto fantasma, normalmente una esfera llena de aceite mineral. Bennett y sus colegas han probado una variedad de objetos, incluida una calabaza o un salmón del Atlántico.

En la prueba del salmón, el equipo mostró fotos al pez muerto y le pidió que determinara qué emoción estaba sintiendo. "Mediante opciones al azar y por un simple ruido, vimos pequeños puntos de datos en el cerebro del pez que se consideraron como activos", dijo Bennett. "Fue un falso positivo. Realmente no está allí".

Este estudio citado a menudo expuso los peligros de la ciencia IRM, que puede ser propensa a las señales falsas, y subrayó la necesidad de hacer correcciones estadísticas para salvaguardarse de este tipo de hallazgos estúpidos. "Es un gran momento pedagógico sobre cómo deberíamos procesar los datos IRM", dijo.

Otro de los equipos ganadores son físicos de Stanford que han calculado matemáticamente por qué el pelo tiene esa forma y movimiento cuando uno se hace una coleta. Y otro de los premios, el dedicado a la Dinámica de Fluidos, según recoge la web Amazings, se lo han llevado dos investigadores por estudiar lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café en la mano.

Así de bien se lo han pasado, con batalla de aviones de papel y todo:

Otro chiste de científicos:

En este vídeo en inglés puedes ver algunos momentos de la ceremonia en la que se han anunciado los Premios Ig Nobel 2012:

También te puede interesar...