VIRALES

Jonah Peretti, cofundador y CEO de BuzzFeed, explica cómo triunfar en redes sociales

02/10/2012 15:50 CEST | Actualizado 02/10/2012 16:01 CEST
Gtresonline

¿Buscas consejos para convertir algo en viral en internet? Jonah Peretti, cofundador de The Huffington Post y de BuzzFeed -donde es CEO- es todo un experto en la materia. Está al frente de un medio online que tiene 30 millones de usuarios únicos al mes y que a través de Facebook recibe la mayor parte de su tráfico. Una experiencia con la que ha aprendido a qué tipo de artículos son más receptivos los usuarios y cuáles les espantan.

Peretti ha publicado en Facebook Stories un artículo titulado 13 ways to make something go viral (13 modos de convertir algo en viral), con las claves para convertirse en un fenómeno en esta red social. Creatividad y emociones son la base de sus consejos, también para los perfiles personales de usuarios particulares. Él tiene 116.000 seguidores en Facebook (aunque en Twitter no llega a 20.000):

- Crear contenido que emocione. Publicar sólo historias que uno mismo estaría dispuesto a compartir en su red social. "Si yo viera esto, ¿cómo lo compartiría", aconseja preguntarse. Eso, y tener la creatividad por bandera. "Cuando todo el mundo estaba obsesionado con noticias sobre un grupo religioso que pensaba que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina, nosotros [en BuzzFeed] publicamos un post titulado '32 fotos que tienes que ver antes de morir'".

- Respeto por los bichinos. Es firme defensor de difundir fotos de animales en su web. Además, considera que de la misma forma una familia juega junta con un perro en vacaciones y el animal les hace sentirse más cercanía entre ellos, estas tipo de fotos provoca empatía entre usuarios. De hecho, una de las últimas entradas en su cuenta personal de Facebook es este vídeo de un oso al que no le dejan entrar en una casa:

- Socializar con humor. Explica que la sección más popular en BuzzFeed es "LOL", dedicada a imágenes o hechos divertidos.

- El factor nostalgia. A la gente, dice, le encanta volver la vista atrás.

- Tener una identidad, un tono, como medio. "Tienen más éxito los que resisten la tentación de copiar a otras webs".

- No ignorar los dispositivos móviles. A través de teléfonos les llegan un tercio de su tráfico, por eso aconseja a los responsables de los medios mejorar todo lo posible la experiencia de los usuarios con la web a través del móvil.

- Cosas que la gente comparte y cosas que no. Según su experiencia, los derechos humanos y las causas sociales tienen gran acogida a través de plataformas como Facebook porque los usuarios se enorgullecen de compartir algo así. Todo lo contrario de lo que ocurre con las noticias del corazón u otras como pastillas para hacer dietas, depilación con láser o porno (por citar sus ejemplos). "Facebook es para contenidos que la gente está orgullosa de compartir públicamente". Para lo otro, dice, está Google.