Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez Autonómico para educación y sanidad

Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez Autonómico para educación y sanidad

La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad solicitada inicialmente.

Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales.

Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6%, el gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores.

De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto se ha destinado a cubrir vencimientos de deuda.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La semana pasada, el Govern culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del FLA, y también se quejó de que, al haber recibido tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y ello le comportó una multa de 24 millones.

16.971 MILLONES DE 18.000

El Ministerio de Hacienda reservó 18.000 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómico. Un dinero que se esperaba listo para el mes de septiembre.

Desde que se creó el Fondo, seis Comunidades Autónomas han pedido dinero: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

Este es un desglose de lo que han pedido cada una.

Cataluña: 5.433 millones.

Comunidad Valenciana:4.500 millones.

Murcia: Entre 528 millones.

Andalucía: 4.906 millones.

Castilla-La Mancha:848 millones

Canarias: 756,8 millones

Total: 16.971 millones de euros.

Dinero del Fondo de Liquidez: 18.000 millones de euros.

Dinero restante: 1.029 millones