NOTICIAS

Miles de vecinos de Madrid y Barcelona se manifiestan para reivindicar la sanidad pública

11/11/2012 16:00 CET | Actualizado 11/11/2012 16:00 CET
EFE

Varios miles de personas han coreado "¡El Henares no se vende!" frente a las puertas del Hospital de Henares, en la localidad madrileña de Coslada, ante el cual se han concentrado los vecinos tras una marcha en la que han exigido al Gobierno regional que retire los planes de privatización.

La marcha ha partido en varios grupos desde las sedes de los ayuntamientos de Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Loeches, San Fernando de Henares y Coslada, para unirse luego y llegar juntos hasta las inmediaciones del Hospital, donde les esperaban sus trabajadores bajo la pancarta "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Los asistentes a la marcha, al son de tambores, llevaban pancartas que decían: "Por la sanidad pública y gratuita", "Hospital La Princesa, juntos podemos" o "¿Qué estáis haciendo con mi futuro", rezaba otra que portaban dos niños.

La manifestación y fue organizada después que el 31 de octubre pasado la Comunidad de Madrid anunciase un cambio de modelo en la gestión del Henares y de otros cinco hospitales de la región: el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey) y Tajo (Aranjuez).

LA PRINCESA, PRESENTE

En la marcha también se ha expresado el malestar por la reconversión anunciada del Hospital de La Princesa en un centro médico geriátrico, pues es el centro al que acuden los pacientes del Henares para ser atendidos en las especialidades de las que carece el centro de Coslada.

Durante el trayecto de la manifestación se han podido escuchar lemas como "¡Vecino, sal, se vende el hospital!, "¡Que no, que no, que no lo privatizan", "Manos arriba, esto es un atraco" o "Lo público es de todos, lo privado es de uno sólo".

Al término de la marcha, un representante de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Coslada ha leído en las puertas del hospital, megáfono en mano, un manifiesto rubricado por la plataforma en defensa de la sanidad pública, entre otras.

"Hemos venido a las puertas del hospital para defender lo que es nuestro. Nos negamos rotundamente a que desmantelen uno de los mejores servicios sanitarios de Europa", ha señalado el representante de los vecinos, quien ha exclamado que "la salud no es un negocio, es un derecho".

LUCRARSE

Por ello, ha advertido de que no van a permitir "que unos se lucren a costa de nuestra salud" y ha incidido en que están "hartos de que se recorten los derechos del Estado del Bienestar, que nos han costado muchos años de trabajo -ha dicho- para que unos pocos se lucren".

Los trabajadores del centro han leído también otro manifiesto en el que han subrayado que "la salud es un derecho de todos los ciudadanos, y que así se recoge en el artículo 43 de la Constitución".

"Compete a los poderes públicos -dice el manifiesto leído por una enfermera- hacer efectivo el derecho a la protección de la salud en términos de calidad. Velar por la salud implica dar una asistencia sanitaria de calidad en centros sanitarios eficaces y eficientes".

Y han considerado que la "privatización total del hospital implica la reducción del personal, y el uso de recursos de menor coste y peor calidad", pero además con ella -dicen- habrá "beneficios para empresas privadas a costa del nivel de salud de los usuarios".

CATALUÑA

Por otro lado, unas 800 personas, según la Guardia Urbana, han reivindicado este domingo la necesidad de mantener la sanidad pública frente a los recortes presupuestarios en una manifestación convocada en Barcelona por la Plataforma pel Dret a la Salut, integrada en la Plataforma Prou Retallades.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Si nos roban la sanidad, ¡nos cortan la vida!', y ha defendido un servicio sanitario público, de acceso universal, eficiente, transparente, de calidad, seguro y sin esperas.

OFRECIDO POR NISSAN