Jueces, policías, médicos, cerrajeros o banqueros se rebelan ante las injusticias de la crisis a través de sus trabajos

Jueces, policías, médicos, cerrajeros o banqueros se rebelan ante las injusticias de la crisis a través de sus trabajos

El drama de los desahucios, con el suicidio de una mujer en Barakaldo el viernes, ha generado una gran indignación social que ha provocado que los bancos empiecen a moverse. El primero en hacerlo ha sido Kutxabank, que ha ordenado la suspensión "inmediata" de las ejecuciones hipotecarias. Pero, al margen de ello, algunos colectivos de trabajadores ya han iniciado su resistencia a ciertas medidas que se han adoptado desde la llegada de la crisis. Jueces, policías, médicos, cerrajeros o banqueros ya se han rebelado a través de sus trabajos.

1-. Cerrajeros. El último caso que se ha conocido ha sido el de una cerrajería vasca. Según destaca La Información, la empresa CTLN ha anunciado en las redes sociales que se niega a participar en más desahucios. "Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Barakaldo hemos decidido hacer público nuestros apoyo como empresa a las víctimas de los desahucios hipotecarios. Nuestro granito de arena será hacer caso omiso a las ofertas de colaboración y trabajo que nos ofrezcan en este contexto", dice el mensaje.

2-. Policías. Otro de los elementos clave a la hora de ejecutar un desahucio, la Policía, también se ha empezado a oponer a estas ejecuciones. José Manuel Sánchez Fornet, el secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), manifestó el mismo viernes que la organización apoyará a los policías que se nieguen a participar en desahucios y que los defenderán jurídicamente.

"El compañero que se niegue a realizar un desahucio tendrá garantizado el sueldo y la mejor defensa jurídica por el SUP, sea o no afiliado", escribió en su cuenta personal de Twitter. El mismo Fornet añadió que la situación actual provoca "ganas de salir a la sierra y organizar banda contra estos mafiosos".

JUSTICIA

3-. Jueces. También los jueces se han movido en los últimos días. Según informa este domingo El País, 47 jueces decanos de España han suscrito la afirmación de "La justicia está llamada a encabezar el discurso público contra la crisis”. Según esa información, estos jueces han obligado a que el Gobierno y los partidos se apresuren a cambiar la legislación sobre ejecuciones hipotecarios para frenar lo que denominan "auténtica lacra social".

“Somos ciudadanos de a pie, que también pagamos hipotecas, que vivimos la realidad”, señala Maria Josep Feliu i Morell, decana de los jueces de Barcelona. “No podemos vivir de espaldas a la realidad, a la sociedad. No podemos ser tan insensibles. La venda en los ojos es la de la imparcialidad, pero no la de la insensibilidad”, añade el decano de Bilbao, Alfonso González-Guija.

4-. Abogados.Los abogados también se han movido mediante la creación en muchas ciudades por parte de los Colegios de Abogados de oficinas de mediación hipotecaria, que ofrecen de forma gratuita asesoramiento e intermediación hipotecaria. Los hay en Jerez, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Manresa, Granollers, Ourense, Pontevedra, Zaragoza, Valencia, Castellón, Terrassa, Antequera, Gijón, Málaga, Teruel y Pamplona.

BANQUEROS ÉTICOS

5-. Banqueros. También hay banqueros a los que su ética les ha obligado a dejar su trabajo. El programa Salvados, de La Sexta, mostró hace tiempo un caso: Pau A. Montserrat, que se fue del banco en el que trabajaba porque sentía que engañaba a la gente. "Al empleado de banca no le pagan por asesorar a su cliente, sino por cumplir con un presupuesto. Al director de banco que asesora, le van a dar una bronca desde arriba. Para ascender hay que vender. Había un momento en el que tenías que tomar una decisión: ¿le digo a este señor lo que le conviene o lo que me han dicho que le diga, que le estoy haciendo perder dinero?", explicaba en el programa.

6-. Médicos. También los médicos se rebelaron para seguir atendiendo a los sin papeles y miles de ellos rellenaron el formulario en la web de la Semfyc en el que manifestaban su "voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia" contra la normativa "que deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas".

7-. Farmacéuticos. En sanidad, también los farmacéuticos se rebelaron en Cataluña por el "euro por receta", exigiendo a la Generalitat su paralización, algo que finalmente no consiguieron.

BARES

8-. Bares.También algunos bares han puesto en marcha medidas para ayudar a los desfavorecidos. En algunos bares de Madrid, por ejemplo, se practica lo que se denomina "cafés sospeso", por lo que los clientes pueden pagar dos cafés al pedir uno, de tal forma que invita a otro cliente. Además, en algunos obras de teatro se empieza a dejar pasar gratis a los parados que acrediten serlo.

9-. Supermercados. Además, algunas cadenas de supermercados tienen acuerdos con diversas ONG a las que reparten la comida sobrante, y muchas de ellas realizan campañas de recogida de alimentos de los propios clientes que después también se donan a las organizaciones.