¿Qué hacer ante un desahucio? Guía práctica sobre cómo actuar y dónde buscar ayuda

¿Qué hacer ante un desahucio? Guía práctica sobre cómo actuar y dónde buscar ayuda

EFE

El caso de la mujer que este viernes se arrojó al vacío antes de ser desahuciada es uno de los casos más extremos y más visibles del drama de los desahucios. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió a principios del pasado mes de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4% con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del órgano de gobierno de los jueces, en el primer trimestre del año ha habido 46.559 desalojos: 517 al día. ¿Qué se puede hacer en esos casos? Esta lista da algunas ideas y consejos.

1-. No sientas vergüenza. José María Fernández Seijo, Juez del Juzgado mercantil 3 de Barcelona, es el magistrado que planteó al Tribunal europeo de Luxemburgo si la Ley Española de ejecuciones hipotecarias es abusiva, hizo esta recomendación en una entrevista en la Cadena SER:

“El deudor español además de deber, suele sentir vergüenza, y normalmente suele esconder la cabeza, es la técnica de avestruz. Y cuando se judicializan los conflictos, ya prácticamente no hay solución. Así que lo razonable sería que, a través por ejemplo de los servicios de asistencia de los colegios de abogados, se pudieran tomar medidas de carácter preventivo. El Real Decreto (del Código de Buenas Prácticas) ya contempla otras opciones, antes de la dación en pago, como una reestructuración de la deuda o los intereses… Nosotros advertimos a las personas que nos llegan que en el momento en que se judicializa su situación, porque piden la insolvencia o cuestionan la deuda que han generado, la situación es irreversible”.

2-. Comprueba si te puedes acoger al código de buenas prácticas.El código de buenas prácticas al que se refiere Seijo es una normativa de adscripción voluntaria que el Gobierno aprobó el pasado marzo para proteger a las familias bajo el umbral de exclusión social que no pueden hacer frente a su hipoteca. La práctica totalidad de las entidades financieras españolas asumieron el código del Gobierno, lo que les obliga a cumplirlo, por lo que tienen un mes para presentar una plan de refinanciación a las familias bajo el umbral de riesgo que no puedan pagar su hipoteca.

Los beneficiarios son las familias (deudor, cónyuge e hijos en su domicilio) con todos sus miembros en desempleo, para las que el pago de las cuotas hipotecarias supere el 60% del conjunto de sus ingresos cuando la ejecución afecte a su única residencia. Esta, además, no podrá exceder un valor de 200.000 euros en las grandes ciudades o un tope de 120.000 euros en las poblaciones de menor tamaño.

3-. Acude a una oficina de mediación hipotecaria. También se puede acudir a las Oficinas de mediación hipotecaria de Colegios de Abogados. Estos servicios, disponibles en algunas ciudades, ofrecen de forma gratuita asesoramiento e intermediación hipotecaria. Los hay en Jerez, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Manresa, Granollers, Ourense, Pontevedra, Zaragoza, Valencia, Castellón, Terrassa, Antequera, Gijón, Málaga, Teruel y Pamplona. En este enlace puedes consultar cómo ponerte en contacto con ellos.

4-. Busca ayuda en una plataforma de ayuda contra los desahucios. Otra opción es acudir a una plataforma de ayuda contra los desahucios. "Stop desahucios", por ejemplo, ha intervenido en cientos de casos y ha conseguido paralizar algunos de ellos. En su web, puedes encontrar el email y los teléfonos de la más cercana y un foro en el que se pide y se da ayuda e información. Otra opción es dirigirse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En este enlace puedes consultar los teléfonos de las asambleas más cercanas en tu ciudad y puedes solicitar información mandando un email a: afectadosporlahipoteca@gmail.com o bien pah@afectadosporlahipoteca.com.

5- Busca documentos útiles. La plataforma PAH incluye en su página web una sección de documentos muy útiles que se pueden descargar de forma gratuita: el documento de dación en pago, la solicitud de justicia gratuita, el modelo para recurrir la negación de la justicia gratuita o el documento de condonación de la deuda.

6-. Pide ayuda en una oficina oficial. En algunas comunidades autónomas se han creado oficinas oficiales administradas por las propias consejerías. Entre los servicios que prestan, destacan el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente y la protección de las familias víctimas de los desalojos. En Castilla y León se puede contactar con esas oficinas a través del 012. En Andalucía, el programa andaluz en defensa de la vivienda tiene su propia página web y oficinas en todas las provincias.

El teléfono de la de la capital, Sevilla, es el 955 05 72 47 – 955 05 71 17 y su email: endefensadelavivienda.sevilla.cfv@juntadeandalucia.es.

En El País Vasco, el Servicio de Mediación Hipotecaria de Gobierno vasco está disponible en Álava (945 250 209), Guipúzcoa (943 011 496) y Bizkaia (946 613 210).

7-. Las organizaciones de consumidores te pueden asesorar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado recientemente una lista de propuestas en torno a los desahucios entre las que figuran evitar la ampliación desproporcionada de la deuda y evitar el desalojo de la vivienda. Acudir a una de estas organizaciones también puede ser una buena idea si necesitas asesoramiento.

8-. Cuenta tu caso a la prensa. También puedes ponerte en contacto con tu periódico: llamar al diario de tu ciudad o a alguna emisora local para contar tu historia. Si acceden a publicar tu caso, seguramente aumentará la presión social sobre el banco y recibirás el apoyo de muchos de tus vecinos. En la llamada Agenda de la comunicación puedes encontrar la información de contacto de los medios de comunicación de España.

El teléfono de la esperanza. Es una entidad de voluntariado que pretende mejorar la salud emocional de las personas ayudando a superar los problemas: 902 500 002

ADEMÁS