Huffpost Spain

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "La confianza no se construye solamente con sacrificios"

Publicado: Actualizado:
Print Article
BRASIL
AFP

La confianza en la economía de un país "no se construye solamente con los sacrificios" de sus ciudadanos, ha resaltado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha considerado que la austeridad tiene "sus límites".

En su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz, Rousseff se ha referido a las políticas de austeridad y disciplina fiscal europeas como forma para salir de la crisis económica.

La presidenta ha opinado que para superar la crisis "hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento". "Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión", ha señalado.

"La crisis financiera, que hoy afecta a Europa, golpea de forma particular a la Península Ibérica", ha afirmado al considerar que es compleja la tarea de España y Portugal, pero que cuentan con sociedades creativas y capacidad de superación.

ESTÍMULO ECONÓMICO

La presidenta ha recordado que su país también se vio afectado por la crisis debido a la reducción de los mercados internacionales, ante lo que ha tomado medidas de estímulo económico "sin comprometer la prudencia fiscal" y ha ampliado las inversiones públicas y privadas en infraestructura.

"No es solo Brasil, sino toda América Latina muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social", ha señalado.

Rousseff ha afirmado que la necesidad de mejorar la competitividad es el actual desafío que afronta su país y Latinoamérica, y en ese capitulo España y Portugal pueden contribuir a desarrollar las infraestructura.