NOTICIAS
08/12/2012 19:16 CET | Actualizado 07/02/2013 11:12 CET

Cumbre del Clima: Doha aprueba la prórroga del periodo de compromiso de Kioto hasta 2020

MICHAEL GOTTSCHALK / AFP

Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha han aprobado este sábado la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año, aunque algunos países se han desvinculado.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda. El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

KIOTO A MEDIO GAS

Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.

El texto aprobado hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto, de manera que Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.

Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.

Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza también son mencionadas en este punto y tampoco comerciarán con los excedentes de emisiones.

UN ACUERDO "DÉBIL E IRREAL"

La organización ecologista WWF denuncia que el acuerdo firmado en Doha es "débil e irreal".

La cumbre, desde su punto de vista, "acaba sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones, sin compromisos financieros concretos en la magnitud necesaria ni un plan claro de cómo se van a movilizar para llegar al menos a 100.000 millones anuales de dólares en 2020, y apenas hay avances en las bases para acordar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea suficientemente ambicioso, justo y vinculante", como ha manifestado en un comunicado.

"Lo que la ciencia nos dice y lo que millones de personas han experimentado este año es que combatir el cambio climático es muy urgente. Cada año cuenta, y cada año que los gobiernos no actúan aumenta el riesgo para todos nosotros", ha recordado Samantha Smith, líder de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF Internacional.

RETRASO EN LAS NEGOCIACIONES

Con un día de retraso, fueron convocados los plenos de clausura de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP) y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP), después de una reunión informal en la que Al Atiya se dirigió a los presentes exhortándoles a "ayudar".

"El último día ha llegado, me encantaría quedarme con ustedes, pero les ruego que ayuden al presidente y acepten lo que podemos ofrecer", dijo. El presidente aseguró que hubiera estado dispuesto a "abrir la caja de Pandora y volver al punto de partida", pero de ser así los presentes tendrían que quedarse en Doha "hasta dentro de tres semanas".

Tras este intervención, abrió el turno de palabra para las partes, que se quedaron primero en silencio, y después de unos segundos de algarabía general, Al Atiya anunció la convocatoria del pleno de la CMP para dar salida a la prórroga del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

La cumbre de Doha debería haberse clausurado el viernes, pero a última hora había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.

ESPACIO ECO