POLÍTICA
19/12/2012 11:31 CET | Actualizado 18/02/2013 11:12 CET

Santamaría repite a CiU y ERC que la consulta "no es legal" y que hay "mecanismos" para pararla

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a advertir a CiU y ERC que la consulta sobre la autodeterminación pactada por CiU y ERC para 2014 "no es legal" y ha avanzado que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para "poder frenar cualquier ilegalidad".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría opinaba así sobre el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña alcanzado este martes entre CiU y ERC, que establece la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014.

"El señor Mas va error tras error, pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad. Se está dando un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña que es lo que menos necesitan los catalanes y especialmente los que lo están pasando mal", ha subrayado.

Para la vicepresidenta, los catalanes fueron "muy claros" en la pasadas elecciones autonómicas cuando pidieron un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos para salir de la crisis económica.

DURAN i LLEIDA: "SOLO SE CELEBRARÁ SI ES LEGAL"

En esta línea, el secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado que a su juicio, sólo se celebrará si es legal.

Eso implica, según la legislación vigente, permiso del Gobierno central: "La consulta en cualquiera de los casos va a ser legal", ha remarcado Duran.

ESPACIO ECO