El AVE será más barato a partir de enero de 2013

El AVE será más barato a partir de enero de 2013

EFE

El AVE será más barato a partir de enero, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, este jueves. Desde el Ejecutivo consideran que los precios de los trenes de alta velocidad son "muy caros", lo que ha hecho que muchos hayan optado por otros medios de transporte antes que este.

"Es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro", ha asegurado Pastor en Los Desayunos de TVE. Bajando los precios, Fomento espera crear un modelo de tarifas para "intentar ser competitivos".

El Ministerio revisará las líneas consideradas de interés público, ya que han observado que hay más de 175 estaciones o apeaderos en los que al día sube "uno o ningún pasajero", otras tantas ("ciento y pico") en las que, como mucho, hay cinco viajeros diarios, y algunas en las que sólo sube uno al año.

Otro problema del AVE para Pastor es que, por cada billete, el pasajero paga 4,5 euros y el Estado, entre 80 y 120 euros.

Aún sí, la ministra ha defendido las millonarias inversiones destinadas a las construcción de las líneas de AVE, que actualmente es el segmento del sector ferroviario que mejor resultados da, y ha asegurado que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas".