INTERNACIONAL
21/12/2012 13:11 CET | Actualizado 20/02/2013 11:12 CET

Mueren dos personas en una oleada de saqueos de supermercados en Argentina

Reuters

Dos personas murieron, varias resultaron heridas y más de dos centenares fueron detenidas en saqueos a comercios registrados entre este jueves y la madrugada de este viernes en seis ciudades de Argentina.

La cadena de hechos vandálicos, con supermercados como principal blanco, se inició en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche (provincia de Río Negro, 1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Pero los saqueos se repitieron entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario (provincia de Santa Fe, 300 kilómetros de Buenos Aires), donde dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas, con el secuestro de armas de fuego y vehículos con mercadería robada a supermercados de empresarios chinos.

NO SON RESPONSABLES DE LA POLICÍA

"Ninguna de estas personas (fallecidas y heridas) tienen que ver con el accionar policial. Desde anoche, que empezaron a ocurrir ciertos desmanes callejeros, se dio la orden al jefe de la policía de Santa Fe de trabajar con elementos disuasivos, sin armas con municiones de plomo", aseguró hoy en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Santa Fe, Matías Drivet.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que los saqueos se registraron después de que la ciudad sufriera el miércoles una fuerte tormenta, que produjo inundaciones en algunos puntos de la ciudad, aunque aclaró que las zonas donde se registraron los saqueos no fueron las más afectadas.

"Se utilizó estos hechos climáticos para generar hechos vandálicos. Ha habido autores y actores y hechos que no tienen nada que ver con problemas sociales", dijo Lamberto.

En la localidad de Gobernador Gálvez, en la periferia sur de Rosario, también hubo saqueos a siete comercios, tras lo cual se detuvo a catorce personas, informaron fuentes oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Campana (82 kilómetros de Buenos Aires) registró el ataque a dos supermercados, una gasolinera y camiones, con un saldo de cien detenidos y una decena de policías heridos, según fuentes oficiales.

"No tengo el dato de quién puede estar detrás de eso, pero hay alguien que lo coordinó", dijo hoy el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, a Radio 10, de Buenos Aires.

El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, dijo que ya se ha "restaurado el orden deseado".

En tanto, en la vecina localidad de Zárate (86 kilómetros de la capital), fueron saqueados una treintena de pequeños comercios.

NOTICIA PATROCINADA