Locos por el WhatsApp: los usuarios de iPhone 3G dicen adiós a la aplicación de las aplicaciones

Locos por el WhatsApp: los usuarios de iPhone 3G dicen adiós a la aplicación de las aplicaciones

Apple

Sólo hace cuatro años que se lanzó al mercado. Era uno de los terminales diseñados para el público de alto standing, y uno de los más deseados. Era la nueva criatura del gigante tecnológico Apple. Era el iPhone 3G, el primer teléfono de la compañía que cruzaba el charco para comercializarse en España. Ahora ya es un residuo tecnológico: los usuarios del iPhone 3G se han quedado sin la aplicación WhatsApp y la red arde en quejas. La lucha ha comenzado.

"Me gasté un pastón, pensaba que estaba comprando la joya de la corona y, ahora, no funciona el WhatsApp. Me siento estafado y no me puedo permitir el nuevo iPhone 5". Alberto Serrano, de 30 años, es uno de los afectados por la incompatibilidad entre el terminal y la aplicación de mensajería instantánea gratuita, que comenzó a fallar a finales del pasado diciembre. Como la mayoría de usuarios, desconoce el motivo y no sabe si culpar a la compañía de la manzana o a la empresa de mensajería nacida en agosto de 2009 en San Francisco (EE UU).

Ante la desesperación por no poder utilizar WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en 40 países de la UE, Asia, Oriente Próximo y América Latina, se puso en contacto con ambas compañías. Desde el servicio técnico de Apple le dijeron que no había solución. En conversación telefónica con El Huffington Post, una operadora de la compañía cofundada por Steve Jobs explica que el problema es el hardware del iPhone 3G. "En su momento supuso una revolución tecnológica, pero, lo cierto, es que se ha quedado obsoleto", reconoce. El 3G funciona con la versión 4.2.1, y la última actualización de Whatsapp requiere un sistema operativo iOS 4.3 o superior. "El hardware de ese teléfono no puede soportar una versión tan avanzada. Si los clientes quieren utilizar esa aplicación, tienen que hacerse con un nuevo terminal", señala.

En su blog oficial, WhatsApp arremete contra Apple y le acusa de practicar la obsolescencia programada en sus productos. "Mucha gente nos está preguntando por qué hemos dejado de funcionar en los iPhone 3G...pero la culpa es de Apple por olvidar a los iPhones antiguos a la hora de rejuvenecer la herramienta que los ingenieros utilizan para crear las aplicaciones". Pese al ataque, los fundadores, el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, aseguran que el iPhone 3G "ocupa un lugar especial en su corazón" porque fue el primer smartphone que compraron en enero de 2009 y el primer teléfono sobre el que empezaron a desarrollar la aplicación, justo un mes después.

Pese a su adulación al iPhone, la compañía no ofrece solución alguna a los usuarios. En un email modelo, mandado en respuesta a las decenas de correos de los afectados, WhatsApp pone a Apple en el centro de la diana. "La última versión de WhatsApp para iPhone requiere iOS 4.3 o posterior. Desafortunadamente, Apple no permite que nuevas actualizaciones de apps sean compatibles con ambos iOS 6 y con versiones anteriores de iOS, efectivamente terminando el soporte para el iPhone 3G. Debido a la decisión de Apple de terminar el soporte de estos dispositivos, no podemos publicar actualizaciones para los usuarios de iPhone 3G".

El jefe de prensa de Apple España, Paco Lara, no quiere alimentar la polémica. "Es un debate absurdo en el que no queremos entrar". Aún así, lanza una pregunta al aire. "¿Quién ha cambiado la aplicación? Es la aplicación la que tiene que adaptarse al producto".

El nuevo iPhone 5 cuesta 669 euros en la web de Apple. La elección es tuya.

SOBRE WHATSAPP: Es la aplicación de pago (0,79 dólares) más descargada en iTunes (es gratuita para Android, Symbian y Blackberry). Nacida en agosto de 2009, acumula en la tienda de Google Play 50 millones de descargas. También está disponible para iPhone, Blackberry, Windows y Symbian (Nokia). No sólo se envían textos. Vídeos, fotos y mensajes de voz circulan por su sistema, ya sea entre dos o 20 personas. Alemania lideró el ranking de descargas de 2011 y en España acumula más de seis millones.