Huffpost Spain

El paro juvenil llega al 55,13% en 2012 y suma 930.200 jóvenes desempleados, según la EPA

Publicado: Actualizado:
PARO
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos que está alarmada por el paro juvenil en España y ha apostado por tomar medidas transitorias para crear puestos de trabajo, dado que las reformas todavía tardarán un tiempo en crear empleo. Sus declaraciones se parecen, en este sentido, a las que el rey Juan Carlos realizó el pasado mes de marzo, cuando aseguró que el desempleo entre los más jóvenes le "quita el sueño". Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencian que la situación es para preocuparse.

Según esos datos, la tasa de paro entre menores de 25 años se situó en el 55,13% en 2012, 6,57 puntos más que en 2011, lo que hace que el número de jóvenes desempleados se sitúe actualmente en 930.200 personas. Son 46.100 más en un año. Por encontrar algún dato mínimamente positivo, el número de desempleados jóvenes descendió en 40.000 en comparación con el trimestre anterior.

DE 20 A 24 AÑOS, PEOR

Los jóvenes están siendo, por tanto, uno de los colectivos más castigados por la crisis, sobre todo los de 20 a 24 años. En el cuarto trimestre, el paro en esa franja de edad aumentó en 8.900 personas, un 1,2% más respecto al trimestre anterior, si bien el de los jóvenes de 16 a 19 años bajó en 48.900 personas (-20,2%).

En todo el año, el paro de los jóvenes de 20 a 24 años se incrementó en 62.100 desempleados (+9,2%), en tanto que entre los de 16 a 19 años el desempleo se redujo en 16.000 personas. De los más de 5,9 millones de parados contabilizados en España al finalizar 2012, el 15,6% son jóvenes menores de 25 años y el 46,7% son parados de larga duración, otro de los colectivos que más está sufriendo con la recesión económica.

"GENERACIÓN PERDIDA"

Con este panorama, muchos se refieren ya a los jóvenes menores de 29 años como "generación perdida", constituida por jóvenes entre 16 y 29 años en paro y con estudios primarios o de educación secundaria que tendrán difícil el acceso o la reincorporación al mercado laboral aunque la situación económica mejorase, según la consultora especializada en personas PeopleMatters, que ha realizado un retrato robot de estos jóvenes.

Según ese estudio, los integrantes de esa generación perdida presentan menor tasa de desempleo entre las mujeres que entre los hombres. Además, el sector servicios aglutina el 27%, seguido de la agricultura con el 5% de los desempleados. No obstante, el 63% de los jóvenes en esta franja de edad se encuentran buscando su primer empleo.

PeopleMatters alerta de que las personas desempleadas después de un tiempo en el paro pueden tener la tentación de coger el primer trabajo que surja por lo que se produce el efecto conocido como sobretitulación. Así, jóvenes universitarios optarían a puestos para los que no se requiera un nivel formativo superior.

¿ERES MENOR DE 25 AÑOS Y ESTÁS EN EL PARO? CUÉNTANOS TU SITUACIÓN EN LOS COMENTARIOS

También en El Huffington Post

El paro, en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

 

Información cedida por ver más