Rajoy anuncia una prórroga de la ayuda de 400 euros para parados hasta que el paro baje del 20%

Rajoy anuncia una prórroga de la ayuda de 400 euros para parados hasta que el paro baje del 20%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva prórroga de la ayuda de 400 euros para parados de larga duración (conocida como Plan Prepara) que se prorrogará de forma indefinida cada seis meses hasta que la tasa de paro baje del 20%. Rajoy ha realizado el anuncio tras un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el mismo día en que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, que arroja una cifra de 5.965.400 parados y una tasa de desempleo del 26,02%, la más alta de la historia.

"Ya sabíamos que los datos no iban a ser buenos, que muchas personas todavía no pueden trabajar, pero vamos a seguir esforzándonos para dar la vuelta a la situación, vamos a seguir haciendo reformas porque traerán crecimiento y empleo", ha explicado Rajoy, quien ha adelantado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará también una ley de unidad de mercado -que servirá "para mejorar la competitividad de la economía española"- y otras medidas "para las personas que están en situación de más dificultad", sin dar más explicaciones.

"EL MOMENTO MÁS DURO DE TODOS"

En esa línea, Rajoy ha anunciado que el Gobierno seguirá haciendo reformas, aunque "no producen efectos en poco tiempo". "El momento es duro, pero es el más duro de todos", ha asegurado Rajoy.

El Gobierno prorrogó en agosto la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración para seis meses. En los últimos días, se habían intensificado las presiones para que el Ejecutivo mantuviese el Plan Prepara. El pasado 15 de enero, sin ir más lejos, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió al Gobierno que dejara "de jugar con el sufrimiento de la gente" y que anunciara ya la prórroga del Plan Prepara, que, a su juicio, debe incluir de nuevo a los jóvenes como posibles beneficiarios de esa ayuda.

El PSOE aprobó, además, en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo estuviera por debajo del 15%, la misma pretensión que tenían los sindicatos CCOO y UGT.

Por eso, en declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que es "buena" la prorroga, pero ha precisado que la tasa de paro a la que se vincula es "altísima". En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha calificado la medida de positiva pero "insuficiente".

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA?

Rajoy no ha explicado los detalles de la prórroga, por lo que hasta el Consejo de Ministros de este viernes no se sabrá si cambian las condiciones para acceder a la ayuda de los 400 euros. Lo único que ha anticipado el presidente es que la duración máxima de la ayuda seguirán siendo seis meses.

Hasta ahora, para beneficiarse del Plan Prepara, se debe estar inscrito como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, haber agotado las prestaciones por desempleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que significa 481 euros, dado que el salario mínimo es de 600 euros.

Se tienen en cuenta los ingresos de los "ascendientes" que vivan en la misma casa que el parado a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda. Es decir, se suman las rentas de esos ascendientes y se dividen entre los miembros de la familia. Si el resultado es mayor que 481 euros, no se puede cobrar la ayuda de los 400 euros.

450 EUROS

Además, se debe demostrar que se ha buscado trabajo durante un mínimo de 30 días y aportar un certificado emitido por la Comunidad Autónoma donde consten los otros subsidios que se estén cobrando. La ayuda solo se puede percibir una vez en la vida.

Por otro lado, se puede acceder a una ayuda de 450 euros si el demandante está en el paro, ha agotado la prestación y tiene, como mínimo, a dos familiares al cargo, al margen del cónyuge o pareja de hecho.